EE.UU. ordena a fabricante de chips Nvidia que restrinja sus exportaciones a China por temor a posible uso militar

La orden que restringe la venta de chips se produce en medio de la escalada de tensiones entre Estados Unidos y China, que reclama como propio al vecino Taiwán, además de eliminar la posibilidad del uso militar que también pudiera darle Rusia

EE.UU. ordena a fabricante de chips Nvidia que restrinja sus exportaciones a China por temor a posible uso militar

La compañía dijo que esperaba aproximadamente $400 millones en ventas a China durante el tercer trimestre. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El gobierno de EE. UU. ordenó a Nvidia que deje de exportar dos chips de aceleración de Inteligencia Artificial a China, interrumpiendo un negocio que el diseñador de chips espera generar alrededor de $400 millones de dólares en ventas este trimestre.

De acuerdo  a la información dada a conocer por la propia compañía, el gobierno quiere reducir el riesgo de que estos procesadores sean usados por las Fuerzas Armadas de ese país.

Autoridades buscan “abordar el riesgo de que los productos cubiertos puedan usarse o desviarse a un ‘uso final militar’ o ‘usuario final militar’ en China y Rusia“, dijo Nvidia en su comunicado.

Tras conocerse la orden del Gobierno, las acciones de Nvidia se desplomaban un 6.66% hasta los 141 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los mercados en nueva York.

La Administración que dirige Joe Biden exige desde ahora a Nvidia una licencia especial para exportar sus productos a China, entre ellos los chips A100 y H100.

A principios de agosto, el presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que China intentó influir para que no saliera adelante la ley de fabricación de microchips, que él mismo firmó y que fortalecerá las cadenas de suministro para mejorar la posición del país norteamericano frente a la competencia china.

La ley contempla una inversión total de 280,000 millones de dólares, de los que 52,700 millones están dirigidos a fomentar la construcción y ampliación de fábricas nacionales de semiconductores con subsidios y créditos adicionales.

Todo ello con el objetivo de revertir la enorme dependencia que tiene Estados Unidos de microchips fabricados en el extranjero, especialmente en China.

Leer más:
Irán entregó drones a Rusia para guerra en Ucrania, según funcionarios EE.UU.
Militar ruso se asila en Francia tras denunciar invasión a Ucrania
Ante riesgo de radiación, la Unión Europea entrega a Ucrania cinco millones de pastillas de yoduro potásico

En esta nota

China
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain