Países pobres se enfrentan a una deuda extranjera casi impagable: Banco Mundial

Alrededor del 60% de los países más pobres corren ya un alto riesgo de sufrir una crisis de deuda

Deuda externa

Deuda externa Crédito: OLIVIER DOULIERY | AFP / Getty Images

Los problemas y niveles de deuda de los países más pobres del mundo han aumentado en los últimos dos años haciendo su deuda extranjera casi impagable.

Un reporte publicado recientemente por el Banco Mundial (BM), revela que los llamados países en desarrollo que pueden obtener préstamos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) dedican actualmente más de una décima parte de sus ingresos por exportaciones al servicio de su deuda externa pública a largo plazo y con garantía pública.

Esa es “la proporción más alta desde el año 2000, poco después de que se estableciera la Iniciativa para la reducción de la deuda de los países pobres muy endeudados (PPME)”, se lee en e informe.

El informe destaca los crecientes riesgos relacionados con la deuda para todas las economías en desarrollo, tanto las de renta baja como las de renta media, pues a finales de 2021, la deuda externa de estas economías ascendía a 9 billones de dólares, más del doble que hace una década.

El aumento de los tipos de interés y la ralentización del crecimiento mundial, destaca el BM, corren el riesgo de llevar a un gran número de países a una crisis de la deuda. Alrededor del 60% de los países más pobres corren ya un alto riesgo de sufrir una crisis de deuda o ya la han sufrido.

“La crisis de la deuda a la que se enfrentan los países en desarrollo se ha intensificado“, declaró el Presidente del Grupo del Banco Mundial, David Malpass.

A finales de 2021, los pagos del servicio de la deuda pública a largo plazo y de la deuda externa con garantía pública de los países elegibles para la AIF ascendían a 46.200 millones de dólares, lo que equivale al 10,3% de sus exportaciones de bienes y servicios y al 1,8% de su renta nacional bruta (RNB), según el informe.

La ONU también lanza advertencia

El mismo día que fue difundido el reporte del BM, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) advirtió que los países en desarrollo se enfrentan a un “compromiso imposible” sobre la deuda.

La creciente deuda de los países de renta baja y media ha puesto en peligro sus posibilidades de desarrollo sostenible, según ha advertido Rebeca Grynspan, jefa de la UNCTAD, la agencia de las Naciones Unidas para la facilitación del comercio.

En Ginebra, Rebeca Grynspan afirmó que entre el 70% y el 85% de la deuda de los países emergentes y de renta baja está denominada en divisas, situación que los ha hecho muy vulnerables a las grandes crisis monetarias que afectan al gasto público.

Los niveles de deuda pública como porcentaje del PIB aumentaron en más de 100 países en desarrollo entre 2019 y 2021, según la UNCTAD. Excluyendo a China, este aumento se estima en unos 2 billones de dólares.

“Esto no ha sucedido por el mal comportamiento de un país. Esto ha ocurrido debido a shocks sistémicos que han golpeado a muchos países al mismo tiempo”, dijo Grynspan.

También podría interesarte:

En qué consiste el fondo de reparación de daños para mitigar los efectos del cambio climático en los países más vulnerables

Por qué el tope de la deuda es importante y los demócratas necesitan a republicanos

En esta nota

Banco Mundial deuda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain