Estados Unidos enfrentó “dura postura” de Rusia para liberar a Brittney Griner en medio de tensión por Ucrania
La basquetbolista Brittney Griner está camino a EE.UU., luego de ser liberada por autoridades rusas, tras intensas negociaciones; la Administración Biden aceptó la liberación del traficante de armas Víktor Bout
La invasión de Rusia en Ucrania sumó a la tensión entre los gobiernos de Vladimir Putin y el presidente Joe Biden para las negociaciones sobre la liberación de Brittney Griner, aunada a la “dura postura” de los rusos sobre las condiciones.
Así lo reconocieron funcionarios de la Administración Biden que ampliaron sobre el proceso de negociación para lograr el retorno de la basquetbolista, quien está camino a casa. En un proceso que, aseguran, el mandatario demócrata “estuvo siguiendo muy de cerca”.
La intención también era lograr el retorno de Paul Whelan, un exmarine estadounidense, también con nacionalidad irlandesa, británica y canadiense, que fue detenido en un hotel de Moscú en diciembre de 2018 acusado de estar involucrado en una operación de inteligencia.
Tras ser declarado culpable fue sentenciado en junio de 2020 a 16 años de prisión en un juicio que el Gobierno de EE.UU. calificó de injusto.
“Las negociaciones que, enfatizo, se centraron en lograr que ambos estadounidenses detenidos injustamente en Rusia… Y en última instancia, como parecía claro que la elección era, como enfaticé, que era traer a Brittney Griner a casa ahora mismo”, dijo el funcionario. “[El presidente Biden] tomó la muy dolorosa decisión de brindar la clemencia necesaria para lograrlo. Y de hecho para concretarlo”.
Griner fue detenida en febrero de 2022 por funcionarios de aduanas rusos, que le encontraron aceite de hachís en su equipaje, por lo que fue arrestada con acusaciones de contrabando y sentenciada a nueve años de prisión.
El funcionario de la Casa Blanca agregó que los procesos de negociación son complicados y a veces se tienen que dar concesiones, como el retorno de Griner fue posible con la decisión de la Administración Biden de retornar al ruso Víktor Bout, sentenciado por tráfico de armas.
“Los rusos dejaron en claro que la única ruta para asegurar el regreso de Brittany era el logro de una victoria nacional rusa”, acotó el funcionario.
La Administración Biden defendió que Bout enfrentó un juicio justo en EE.UU. y es un estigma que no podrá quitarse.
Sobre Welhan, las negociaciones continuarán, dijo el funcionario, porque también era una prioridad para el presidente Biden.
Sin embargo, CNN logró obtener una reacción de Welhan, quien expresó su decepción.
“Estoy muy decepcionado de que no se haya hecho más para asegurar mi liberación… Fui arrestado por un crimen que nunca ocurrió”, dijo.
El presidente Biden también mencionó el caso en la conferencia de prensa que tuvo en conjunto con la vicepresidenta Kamala Harris; el secretario de Estado, Antony Blinken, y la esposa de Griner, Cherelle.
“No nos hemos olvidado de Paul Whelan, quien ha sido detenido en Rusia durante años”, dijo Biden.
El secretario Blinken dijo que los rusos pusieron sobre la mesa “uno u otro”, es decir o Griner o Whelan.
“La elección era uno o ninguno. Deseo de todo corazón que pudiéramos haber traído a Paul a casa hoy en el mismo avión que Brittney… Seguimos trabajando con la familia Whelan… Y nunca cederemos hasta que Paul, y para el caso, todos los demás ciudadanos estadounidenses retenidos como rehenes o detenidos injustamente en el extranjero, estén libres y regresen a casa y se reúnan con sus familias”, donde pertenecen”, dijo Blinken.
Ucrania y el traslado de Griner
Las negociaciones sobre la liberación y traslado de Griner tuvieron que tomar en consideración el conflicto en Ucrania, por lo que EE.UU. echó mano de los Emiratos Árabes Unidos.
“Por supuesto, hacer esto y llegar al resultado que es un gran alivio, y que trae a Brittney a casa, de ninguna manera resta valor ni minimiza la postura sobre la agresión rusa en Ucrania, las atrocidades que se han informado desde allí”, dijo el funcionario.
El traslado de Griner ocurrió en colaboración con Emiratos Árabes Unidos, a donde fue trasladada.
“Fue llevada a los Emiratos Árabes Unidos, donde fue recibida por funcionarios estadounidenses”, dijo el funcionario. “Extendemos nuestro más profundo agradecimiento a los Emiratos Árabes Unidos, quienes ayudaron a facilitar la transferencia”.