Irán ejecuta al primer condenado por participar en protestas

El joven de 23 años fue sentenciado a la horca por atacar a un agente de seguridad y por cerrar una calle

Continúan las protestas en Irán

Continúan las protestas en Irán Crédito: CHARLY TRIBALLEAU | AFP / Getty Images

Las primeras horas del jueves, el gobierno de Irán anunció la primera ejecución conocida públicamente de una persona condenada por un presunto delito derivado de las protestas que se están realizando en el país.

De acuerdo con Mizan Online, el sitio web oficial de noticias de la judicatura iraní, el hombre ejecutado fue identificado como Mohsen Shekari.

Shekari fue condenado por “librar una guerra contra Dios” por atacar supuestamente a un agente de seguridad con un cuchillo y cerrar una calle en la capital Teherán.

En una demostración de la rapidez con la que el gobierno está procesando a los ciudadanos encarcelados por participar en las protestas, el poder judicial del país asiático declaró que había transcurrido poco más de un mes entre la primera sesión judicial del hombre y su ejecución.

Shekari fue condenado a muerte el 23 de octubre y ejecutado en la horca el jueves por la mañana. En la que es considerada la primera ejecución relacionada con las protestas de la que informan públicamente los medios de comunicación estatales.

Shekari, de 23 años, fue detenido el 25 de septiembre, poco más de una semana después de que estallaran las protestas en todo Irán, tras la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, que había sido detenida por la policía de moralidad por no cumplir supuestamente el código de vestimenta designado para las mujeres.

El diario oficialista ha dicho que Mahsa Amini supuestamente confesó durante el juicio que había recibido “pagos” por atacar a agentes de la ley y que por ello acuchilló al miliciano.

Además, al parecer, Shekari ayudó a cerrar una calle del concurrido barrio de Sattarkhan, en el centro de Teherán, antes de herir a un agente de seguridad golpeándole en el omóplato.

Más manifestantes esperando a ser ejecutados

La primera condena a muerte públicamente anunciada en relación con las protestas se dictó el 14 de noviembre, y la más reciente se produjo el martes, cuando cinco personas fueron condenadas a muerte por matar presuntamente a un miembro de la fuerza paramilitar Basij.

Amnistía Internacional denunció recientemente que al menos 28 de los 2 000 acusados por las protestas se enfrentan a penas de muerte.

En los casi tres meses de protestas han muerto casi medio millón de personas y al menos 15 mil han sido detenidos, según la ONG Iran Human Rights.

También podría interesarte:

Unión Europea condena primera ejecución en Irán tras protestas por la muerte de Mahsa Amini

Hermana del líder supremo de Irán pidió que el régimen iraní sea derrocado

En esta nota

Irán protestas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain