Secretario General de la ONU pide “pacto de paz con la naturaleza”
Guterres llegó a describir a la humanidad como "un arma de extinción masiva"
Como parte de su intervención en la cumbre sobre biodiversidad COP 15 en Montreal, António Guterres, el Secretario General de la ONU, llamó a la humanidad a terminar su guerra contra la naturaleza y llegar a un acuerdo de paz.
Guterres advirtió que “la guerra de la humanidad contra la naturaleza es, en última instancia, una guerra contra nosotros mismos”. El Secretario General de la ONU, subrayó en su discurso durante la Conferencia, la urgente necesidad de actuar.
Al señalar que “sin la naturaleza, no somos nada”, António Guterres declaró que la humanidad lleva tocando, durante cientos de años, “una cacofonía del caos, tocada con los instrumentos de la destrucción”.
El titular de la ONU catalogó a continuación algunos ejemplos de esta destrucción, que van desde la deforestación y la desertificación al envenenamiento del medio ambiente por químicos y pesticidas.
De esta forma, está degradando la tierra y haciendo más difícil alimentar a la creciente población mundial.
Guterres llegó a describir a la humanidad como “un arma de extinción masiva” que “trata a la naturaleza como un retrete” y va camino del “suicidio por poder (delegado)”, en referencia al costo humano asociado con la pérdida de la naturaleza y biodiversidad.
Se necesita un nuevo acuerdo mundial
La respuesta a esta importante problemática, sugirió, podría estar en un acuerdo mundial sobre biodiversidad que aborde los factores que impulsan su disminución, cambiando el uso de la tierra y del mar, deteniendo la sobreexplotación de especies, frenando el cambio climático y la contaminación, acabando con la introducción de especies no autóctonas invasoras.
Para ello, aseguró que es necesario abordar las causas profundas como los subsidios perjudiciales, las inversiones mal dirigidas, los sistemas alimentarios insostenibles y los patrones más amplios de consumo y producción.
También podría interesarte:
Alfonso Herrera hace historia para México al formar parte de la ONU
Unos 339 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en 2023 señala la ONU