Envían 600 elementos de las Fuerzas Armadas para blindar Sonora, y el primer día capturaron a 14 sicarios
Los detenidos pertenecen al grupo criminal La Plaza, y estaban en posesión de un fuerte arsenal bélico
Los militares serán distribuidos principalmente en los municipios de Sonoyta, San Luis Río Colorado, Guaymas y Empalme. Crédito: Herika Martínez | AFP / Getty Images
El norte de México arde, la violencia lo tiene en llamas, debido a que los grupos criminales siembran caos y miedo en los estados de esa región. Uno de los afectados es Sonora, en donde recientemente se registraron varios enfrentamientos, por lo que se reforzó la seguridad con el envío de 600 elementos de las Fuerzas Armadas para blindar la entidad, y desde el primer día dieron resultados.
Miembros de la Secretaría de Marina (Semar) que fueron enviados a Guaymas, lograron la captura de 14 sicarios que, de acuerdo a medios locales, pertenecen al grupo criminal La Plaza. Los marinos previamente “reventaron” un narcocampamento, por lo que lograron asegurar 12 armas largas, una corta, 13 chalecos tácticos, dos granadas, 22 cargadores y vehículos.
El golpe al crimen organizado se logró gracias a una denuncia anónima que alertó de un narcocampamento en el poblado costero Las Guasimas, del citado municipio. Tras recibir la información, autoridades de los tres niveles de gobierno montaron un operativo que concluyó de manera exitosa.
Los detenidos dieron información valiosa, todos aceptaron pertenecer a La Plaza, pero también dijeron que sus jefes inmediatos son Francisco Javier Espinoza Camacho, alias “El Fino” o “Picipi”, y Antonio Castro Valenzuela, alias “El Rábano”.
La Plaza es un grupo criminal que funge como brazo armado al servicio de los narcotraficantes José Gil Caro Quintero, alías “Jogil” o “Pelo Chino”, Roy Antonio Soto Quintero, alías “Tony”, y de los hermanos Juan Pablo, alias “El 25” y Sajid Emilio Quintero Navidad, alías “El Cadete”.
Sobre la situación vivida en el estado, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, dijo que no es necesario replantear la estrategia de seguridad tras los hechos violentos registrados en distintos puntos, pues consideró que con el reforzamiento será suficiente. En ese mismo tenor dijo que los militares serán distribuidos principalmente en los municipios de Sonoyta, San Luis Río Colorado, Guaymas y Empalme.
También te puede interesar:
– Un niño murió durante balacera entre sicarios del “Mayo” y “Los Chapitos” en Sonora.
– Muere “El Pirata”, uno de los narcos más buscados de Sonora, durante una carrera de autos.