Estados Unidos ya enfrenta una “recesión inmobiliaria”, según el Índice del Mercado de la Vivienda

Indicadores y especialistas reconocen que el mercado inmobiliario ya se encuentra en recesión y advierten que lo que pasa en el mercado de la vivienda, se refleja en la economía de Estados Unidos

Imagen de un letrero de venta de una vivienda en color blanco.

El Índice de Mercado de Vivienda, una proyección de las ventas de casas en EE.UU. cayó a 33 puntos de 100; se considera que cualquier dato por debajo de los 50 puntos son malas noticias. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Uno de los indicadores clave para el sector inmobiliario confirma algo que, desde hace algunos meses, los expertos han citado: Estados Unidos ya vive una recesión inmobiliaria.

La afirmación no solo tiene que ver con una apreciación de las complicadas condiciones actuales del mercado; sino una realidad que los datos reflejan.

Uno de los más importantes y preocupante es el Índice del Mercado de la Vivienda, una medición de las proyecciones que la industria hace de las ventas de vivienda, que cayó en noviembre a uno de sus niveles más bajos: 33 puntos de 100.

Este dato es el peor de los últimos diez años y la única referencia similar fue la del primer mes de la pandemia de COVID-19, cuando el mundo entero se confinó y los mercados se paralizaron de un día para otro.

Para la magnitud de la métrica; todo lo que se ubique por debajo de los 50 puntos no significa otra cosa más que malas noticias.

Para la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas, responsable del Índice del Mercado de la Vivienda junto con Wells Fargo, el sector de la vivienda en Estados Unidos ha estado en recesión, al menos desde agosto pasado.

Robert Dietz, economista jefe de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas, destacó que el Índice se ha desmoronado en 2022, sumando hasta noviembre 11 meses al hilo con caídas.

Estos datos, cruzados con las alzas insostenibles de las tasas hipotecarias que, en octubre pasado, escalaron al 7%, solo muestran que el mercado de vivienda cruza ya por una recesión.

“Solo para darle una idea de lo lejos que hemos llegado, comenzamos el año alrededor del 3%”, apuntó Michael Fratantoni, economista jefe de la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

Ambos, Fratantoni y Dietz consideran que la recesión en el mercado de vivienda es innegable y, abundan, que lo que ocurre en el mercado inmobiliario tiene, indudablemente, un reflejo en la economía nacional.

“El mercado de la vivienda lleva a Estados Unidos a la recesión”, aseguró Fratantoni en una declaración hecha para The Hill.

Sin embargo, el experto consideró que la caída no será traumática, como en la crisis hipotecaria de 2008; sino que la recuperación llegará pronto, dijo, a más tardar a mediados del 2023.

Por lo pronto, las tasas hipotecarias han bajado un poco, ubicándose en un 6.3% durante diciembre; sin embargo, Fratantoni recuerda que sus movimientos son justamente señales de la recesión.

“Nosotros y muchos participantes del mercado estamos pronosticando una recesión en los Estados Unidos y en muchos otros lugares del mundo. Eso ejerce una presión a la baja sobre las tasas”, explicó el economista.

Fratantoni agregó que, a pesar del escenario, los impactos no serán como los vistos en 2008, cuando 6 millones de estadounidenses perdieron sus casas en ejecuciones hipotecarias por deudas que los ahogaron tras la caída.

En esta ocasión, pronostica, el impacto para los compradores será mucho menor, pues la mayoría de las hipotecas en el país son a tasa fija garantizada y con tasas hipotecarias muy blandas por debajo del 4%.

También te puede interesar:
Por qué el mercado inmobiliario está en recesión en ventas, pero no en precios
Una recesión “superficial” llegará en EE.UU. en 2023, según el CEO de Bank of America: a qué se refiere
El CEO de JP Morgan advierte que la inflación terminará con los ahorros de los consumidores a mediados de 2023

En esta nota

Hipotecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain