Tasas hipotecarias llegan a 7.16% en EE.UU., el nivel más alto en más de 20 años

La tasa de interés promedio para una hipoteca de tasa fija a 30 años, el préstamo hipotecario más popular en EE.UU., se ubicó en 7.16%, el nivel más alto desde 2001

tasas hipotecarias

La tasa de interés para una hipoteca de tasa fija a 30 años se ubicó en 7.16%, al 21 de octubre. Crédito: Shutterstock

Datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés), mostraron que la tasa de interés promedio para una hipoteca de tasa fija a 30 años subió 22 puntos básicos para ubicarse en 7.16%, el nivel más elevado desde 2001.

En su más reciente informe, MBA también encontró que su índice compuesto de mercado, una medida de volumen de solicitudes de préstamos hipotecarios, cayó 1.7% respecto a la semana anterior, con lo que la actividad de solicitud de hipotecas se ubica en su ritmo más lento desde 1997. 

La asociación dijo que el incremento del préstamo hipotecario más popular de Estados Unidos, al 21 de octubre, se debió al endurecimiento de las condiciones financiera sobre el sector inmobiliario. 

Las tasas hipotecarias han experimentado fuertes incrementos a partir de las medidas de la Reserva Federal por tratar de frenar la vertiginosa inflación con niveles nunca vistos en 40 años. Esto ha encarecido los préstamos, persuadiendo a propietarios de viviendas con tasas fijas a permanecer en sus viviendas actuales en lugar de cambiarlas.

Se espera que el banco central eleve las tasas otro 0.75% por cuarta vez consecutiva en su próxima reunión de política monetaria a efectuarse el 1 y 2 de noviembre. Con esta tendencia al alza, algunos especialistas han reformulado sus pronósticos y estiman que las tasas podrían colocarse en un umbral de 7.5%.

Por su parte, el economista jefe y vicepresidente senior de Investigación y Tecnología de la Industria de MBA Mike Fratantoni dijo que los compradores de vivienda no encontrarán alivio pronto al proyectar que las tasas hipotecarias no bajarán del 6% sino hasta finales de 2023. 

Fratantoni dijo que las tasas hipotecarías se mantendrán volátiles en lo que resta del 2022 y en los primeros meses del 2023, debido a que la Fed seguirá en sus movimientos para controlar la demanda mediante el encarecimiento del crédito.

Te puede interesar:
-Consumidores gastan y pagan a pesar de las altas tasas y las amenazas de recesión, según informe de Bank of America
-Altas tasas de interés alejan a los compradores de autos nuevos, justo cuando el stock se recupera
-Precios de viviendas en EE.UU. tienen la mayor desaceleración al ritmo más rápido registrado 

En esta nota

hipotecas vivienda Reserva Federal (Fed)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain