Consumidores gastan y pagan a pesar de las altas tasas y las amenazas de recesión, según informe de Bank of America

El informe trimestral de ganancias de Bank of America muestra que, si existe una recesión, esta todavía no ha alcanzado los presupuestos de millones de estadounidenses, cuyo gasto se mantiene resistente a pesar de los altos precios y el mayor costo del crédito

Imagen de dólares de varias denominaciones y de algunas monedas.

Recibir ayuda en dinero en efectivo se considera carga pública bajo la regla final. (Shutterstock) Crédito: Shutterstock

Si los temores de una recesión en la economía de Estados Unidos mantienen a los mercados sumergidos en la incertidumbre, los consumidores estadounidenses parecen no encontrar motivos para enfriar sus gastos.

Al menos así lo demuestra el informe trimestral de ganancias de Bank of America, en el que se muestra que los consumidores están gastando y pagando sus créditos a pesar de las altas tasas.

Hay dos señales que el informe de Bank of America muestran sobre que los consumidores se mantienen activos: el crecimiento de los préstamos y de los depósitos de los clientes del segundo banco más grande de Estados Unidos.

La lectura que los ejecutivos del banco dan a estos resultados es que si existe una recesión económica en el país o en el mundo entero, aún hay millones de estadounidenses a los que todavía no afecta.

Al respecto, el director Financiero de Bank of America, Alastair Borthwick, reiteró que el comportamiento de sus clientes minoristas muestra que su capacidad y voluntad de gastar se encuentran en buena forma.

“En general, los consumidores se mantienen resistentes y continúan gastando a un ritmo elevado”, aseguró el ejecutivo en una llamada con periodistas para presentar los resultados de su informe.

Borthwick abundó que un punto a destacar es que los consumidores están pagando sus créditos a tiempo a pesar de las altas tasas, que se han disparado como medida de la Reserva Federal (Fed) para enfriar el consumo y controlar la inflación.

Nada más contrario a esto muestran los resultados de Bank of America, en donde las señales de un enfriamiento apenas podrían ser notorias en el único dato que advertiría que algo está pasando: la caída del 12% al 9% en el crecimiento de la tasa de gasto de los consumidores.

“Están pagando los saldos de sus préstamos a tasas elevadas, con una capacidad continua para pedir prestado”, apuntó el director Financiero de Bank of America.

La Fed emprendió desde marzo pasado una estrategia para controlar la inflación, la cual fue de 8.2% en septiembre en su comparativo interanual, a través de alzas agresivas a su tasa de interés de referencia.

El objetivo es que la demanda de los consumidores se enfríe y provoque una bajada gradual del índice inflacionario hasta que regrese al objetivo del 2%.

Un desempeño positivo para Bank of America

El informe trimestral reportó que el banco tuvo ganancias por $7,100 millones de dólares, un dato que si bien es 8% menor con el mismo trimestre de 2021, es una cantidad más grande que la que los analistas esperaban.

Otros datos relevantes mostraron que los depósitos de consumo tuvieron un incremento del 1%, mientras que el gasto con tarjetas de crédito se incrementó en un 13% en el último trimestre.

Tras dar a conocer su reporte, las acciones de Bank of America subieron un 6% en las operaciones del lunes pasado.

También te puede interesar:
El desempleo se llevará 175,000 trabajos al mes en EE.UU. a partir de 2023, según Bank of America
Qué tipo de trabajador es el más vulnerable a perder su empleo en caso de una recesión en EE.UU.
Qué tan mal se pondrá la economía antes que la inflación mejore

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain