Qué tipo de trabajador es el más vulnerable a perder su empleo en caso de una recesión en EE.UU.

La Fed pronostica que el número de puestos de trabajo perdidos hacia finales de 2023 se elevaría desde su nivel actual del 3.7% al 4.4%. Además, existen ciertos grupos poblacionales que son más vulnerables

Imagen de una persona que trabaja subida en un andamio, en una obra en construcción.

La Fed ha estimado que una recesión podría dejar a 1.2 millones de personas sin empleo para finales de 2023; sin embargo, algunos grupos de la sociedad serían más afectados en comparación con otros. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Luego de que la Reserva Federal intensificó su lucha contra la inflación y aumentó sus tasas, diversos expertos esperan un aumento considerable en la cantidad de desempleados para finales del próximo año.

Las pérdidas de puestos de trabajo pronosticadas por la Fed elevarían la tasa de desempleo desde su nivel actual del 3.7% al 4.4% a fines de 2023. Ese resultado agregaría aproximadamente 1.2 millones de personas desempleadas, según Omair Sharif, fundador de la firma de investigación Inflation Insights.

Esas pérdidas de empleo recaerán de manera desproporcionada sobre algunos de los trabajadores más vulnerables, incluidas las minorías y los empleados con menos educación, según economistas.

Grupos que probablemente perderían sus trabajos

Trabajadores afroamericanos

Los trabajadores afroamericanos estarían entre los primeros en perder sus trabajos si el desempleo aumenta, ya que están desproporcionadamente concentrados en industrias sensibles a las recesiones económicas. Además, economistas han advertido que la discriminación racial a menudo influye en las decisiones sobre qué trabajadores despedir.

La vulnerabilidad de estos trabajadores se manifestó durante la recesión de 2020. En general, la tasa de desempleo de los trabajadores afroamericanos durante la pandemia alcanzó un máximo del 16.8%, mientras que la tasa de desempleo de los trabajadores blancos alcanzó solo el 14.1%, según un estudio de RAND Corporation.

Trabajadores hispanos

Una dinámica similar de pérdida desproporcionada de empleos afecta a los trabajadores hispanos, dijeron los economistas.

William Spriggs, economista y profesor de economía en la Universidad de Howard, dijo a ABC News que los trabajadores hispanos sufrirían mucho en una recesión porque están representados de manera desproporcionada en la industria de la construcción.

Cuando la Reserva Federal aumenta las tasas, a menudo conduce a un aumento en las tasas hipotecarias, lo que hace que los posibles compradores posterguen sus compras y que los constructores retrasen la construcción. Las hipotecas de tasa fija a 30 años de EE.UU. subieron a 6.29% el jueves, el nivel más alto en 14 años, según la encuesta de Freddie Mac.

A partir del año pasado, los trabajadores hispanos constituían casi un tercio de todos los empleados de la construcción, según un análisis de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas publicado en junio.

Personas con bajo nivel de educación

Otro grupo vulnerable es el de los trabajadores con menos educación. Durante la recesión por la pandemia, los trabajadores con menos educación sufrieron pérdidas de empleo mucho más agudas que sus pares con mejor educación, según un estudio publicado en 2021 por el Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico.

La tasa de empleo de los trabajadores con solo un diploma de escuela secundaria cayó un 5.6%, mientras que la tasa de empleo de los trabajadores con un título universitario cayó menos del 1%.

Los empleados más jóvenes

Los datos de las dos recesiones más recientes, en 2020 y 2007, también indican que los trabajadores jóvenes sufren de manera desproporcionada cuando la economía se contrae.

Desde la primavera de 2019 hasta la primavera de 2020, la tasa general de desempleo entre los trabajadores de 16 a 24 años aumentó del 8.4% al 24.4%, mientras que el desempleo de los trabajadores de 25 años o más aumentó del 2.8% al 11.3%, según un estudio publicado por el Instituto de Política Económica de tendencia izquierdista en 2020.

También te puede interesar:
Los 10 estados con el salario mínimo más alto de EE.UU. tras un impulso de la elevada inflación
El desempleo se llevará 175,000 trabajos al mes en EE.UU. a partir de 2023, según Bank of America
9 industrias en EE.UU. que más trabajos sumaron durante septiembre

En esta nota

Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain