Toyota trabaja en un Corolla que reemplaza la gasolina por hidrógeno
El Corolla emplea hidrógeno como gasolina sin necesidad de deshacerse del motor y la quema de combustible

El motor del concepto de hidrógeno de Toyota no luciría tan diferente a uno propulsado por gasolina Crédito: Toyota | Cortesía
Realizar una correcta transición hacia energías renovables figura como una de las alternativas para frenar o mitigar los efectos e impactos del cambio climático. Allí, el mercado automotriz tiene mucho que ver al respecto, pues las emisiones de carbono generadas por los vehículos propulsados por combustibles fósiles deben reducirse.
Por ello, los fabricantes del sector tienen como prioridad incorporar poco a poco modelos híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos, allanando el camino de cara a las cero emisiones netas. Ahora, otra de las alternativas que va más allá de la electrificación es el hidrógeno.
El mismo puede ser utilizado como combustible verde o ecológico. En él, Toyota trabaja desde hacer tiempo para desarrollar soluciones efectivas, donde justamente la marca asiática desarrolla tecnologías para aumentar su eficiencia.
Al pensar en hidrógeno, de seguro muchas personas visualizan las celdas de pila de combustible. Sin embargo, Toyota también maneja la posibilidad de utilizarlo como sustituto de la gasolina sin necesidad de la estructura de celdas. En pocas palabras, verter hidrógeno en vez de gasolina.
Toyota Corolla propulsado por hidrógeno
La semana pasada, Toyota presentó el modelo Corolla Cross Hydrogen Concept, con la particularidad de que este coche no emplea la celda de combustible tradicional. Todo lo contrario, continúa manteniendo dentro de su estructura el motor de combustión interna en línea turbocargado de 1.6 litros del GR Corolla, el cual se ha modificado para usar hidrógeno comprimido en lugar de gasolina.
De esta manera, la combustión ocurre y por tanto quema hidrógeno, evitando las emisiones nocivas en comparación con la quema de la gasolina, además de poder ahorrar costos al no depender de un motor eléctrico como unidad de potencia, omitiendo materiales o elemento caros como níquel o litio.
Sin embargo, todavía resta mucho camino por recorrer en la perfección de esta tecnología. Aunque, el Toyota Corolla Cross Hydrogen Concept ayudará durante ese proceso que permita colocar en el mercado uno opción diferente de propulsión, sostenible y alineada con los planes de reducción de gases de efecto invernadero.
También te puede interesar
Toyota GR86 ha sido nombrado como Compacto Deportivo del Año 2022
Toyota Grand Highlander se dará a conocer al mundo a principios de 2023
Toyota muestra por todo lo alto a los nuevos Prius 2023 y Prius Prime 2023 en Los Angeles
Toyota Sequoia 2023 fabricada en EE.UU. es nombrada vehículo utilitario deportivo de Texas