Putin prepara enorme misil nuclear Yars capaz de alcanzar objetivos en Estados Unidos

La instalación del misil ruso Yars en un silo en el complejo militar de Kozelsk en la región de Kaluga al suroeste de Moscú representa una amenaza para Occidente por alcance de 7,500 millas

Putin prepara enorme misil nuclear Yars capaz de alcanzar Estados Unidos y Reino Unido

Un lanzador de misiles balísticos intercontinentales termonucleares RS-24 Yars ruso rueda en una base de fuerzas de misiles estratégicos. Crédito: ANDREY SMIRNOV | AFP / Getty Images

El presidente ruso Vladimir Putin reafirmó su amenaza nuclear contra Occidente al alistar para el uso en combate de un misil nuclear masivo que es capaz de alcanzar objetivos tanto en Estados Unidos como al Reino Unido.

Las imágenes publicadas el miércoles muestran la instalación de un enorme cohete ruso Yars en un silo en el complejo militar de Kozelsk en la región de Kaluga al suroeste de Moscú, según publicó el diario New York Post.

El misil balístico intercontinental tiene un alcance de 7,500 millas y se instaló en una plataforma de lanzamiento de silo utilizando una unidad especial de transporte y carga, según el diario Mirror.

El complejo de misiles Yars tiene una capacidad “12 veces mayor que la bomba estadounidense que destruyó Hiroshima”, informó el diario ruso Komsomolskaya Pravda.

En octubre, en medio de las altas tensiones por la guerra con Ucrania, Putin supervisó el lanzamiento de un misil Yars similar para probar la respuesta de Rusia a un posible ataque nuclear.

El comandante de la fuerza de misiles, el coronel Alexi Sokolov, dijo que el último simulacro estaba destinado a enviar un mensaje a Occidente, ya que tanto Estados Unidos como Europa están dentro del alcance del misil.

“La importancia de esta operación radica en el hecho de que el misil se pondrá en servicio de combate a tiempo”, dijo.

“La patria obtendrá otra arma de misiles nucleares, lo que permitirá resolver cualquier tarea a nivel estratégico”.

El Ministerio de Defensa ruso dijo el miércoles que tomó varias horas instalar el misil en el silo utilizando una unidad especial de transporte y carga. La base de misiles de Kozelsk está en proceso de renovación.

El Yars es una modificación del sistema de misiles Topol-M, que se implementó por primera vez en 2009.

La noticia de los preparativos llega días después de que Putin cancelara su conferencia de prensa anual de fin de año, lo que provocó un aumento de las especulaciones sobre su salud y el progreso de la invasión rusa de Ucrania a 10 meses de haber iniciado.

Leer más
* Más de 60 ucranianos y un estadounidense son liberados en canje de prisioneros con Rusia
* Pentágono prepara un plan para enviar sistema de defensa antimisiles Patriot a Ucrania
* Putin canceló tradicional sesión informativa anual y aumentan las sospechas de que está enfermo o elude hablar de la guerra

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain