EE.UU: autoridades revelan por qué se dispararon las sobredosis en los adolescentes

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades reveló que las sobredosis en adolescentes de 10 a 18 años aumentaron en un 109 % entre entre 2019 y 2021

El número de sobredosis de fentanilo fabricado ilegalmente ha aumentado en un 182 %

El número de sobredosis de fentanilo fabricado ilegalmente ha aumentado en un 182 %  Crédito: Shutterstock

Según un estudio publicado recientemente por las autoridades sanitarias de Estados Unidos, las sobredosis en adolescentes de 10 a 18 años se duplicaron entre 2019 y 2021 advirtiendo del peligro de las pastillas falsificadas que contienen fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína.

La tasa mensual promedio de sobredosis de adolescentes aumentó en un 109 %, entre esos años, así lo señaló el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Y el número de sobredosis de fentanilo fabricado ilegalmente ha aumentado en un 182 %.

El CDC determinó que los adolescentes consumieron menos drogas ilícitas durante este período, lo que sugiere que el aumento de las muertes se debe probablemente a “drogas más potentes”, añadió.

¿Qué es el fentanilo?

Es muy adictivo y se produce a bajo coste en laboratorios. El que entra en Estados Unidos procede sobre todo de México, donde se produce con precursores de China, según fuentes oficiales estadounidenses.

Según el estudio, alrededor de una cuarta parte de las sobredosis de adolescentes se debe a pastillas falsificadas, que suelen llevar el nombre de oxicodona (un analgésico) o alprazolam (un ansiolítico conocido a veces como Xanax).

“La proliferación de pastillas falsificadas que parecen medicamentos recetados pero que en realidad contienen fentanilo fabricado ilegalmente, y la facilidad con la que se pueden comprar en las redes sociales han aumentado el riesgo de sobredosis mortales entre los adolescentes”, alertaron las autoridades sanitarias.

Según ellas, no está claro si los adolescentes creían tomar medicamentos o sabían que eran falsificaciones. Entre julio de 2019 y diciembre de 2021 se tiene constancia de 1.808 sobredosis de adolescentes en 31 estados estadounidenses y la capital.

El promedio de muertes por mes fue de 32,5 % entre julio y diciembre de 2019. Subió a 68 por mes durante el mismo período en 2021. Es decir, un aumento del 109 %. “Se necesitan esfuerzos urgentes” para prevenir estas muertes, afirmaron desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Una peligrosa sustancia en forma de caramelo

El boom de esta sustancia se refleja claramente en un estudio reciente de la Universidad de California, en San Francisco, según el cual en tan solo el último trimestre de 2021 la policía incautó más de dos millones de píl­doras falsas llenas de fentanilo.

Una modalidad de venta es que las pastillas parezcan caramelos. Es el llamado fentanilo arcoíris, presentado en píldoras de distintos colores, formas y tamaños, a veces con un brillo que las hace más atractivas a los ojos de los menores. “Vemos un esfuerzo deliberado de los traficantes de drogas por fomentar la adicción entre los niños y los adultos jóvenes”, dijo la administradora de la agencia gubernamental, Anne Milgram.

Uno de los científicos que realizaron el estudio de la Universidad de California, Morgan Godvin, subrayó la enorme letalidad del fentanilo en comparación con otros estupefacientes. Por ejemplo, si bien entre los jóvenes de 14 a 18 años de California el consumo de drogas ha disminuido en el último decenio, los fallecimientos de esos adolescentes por sobredosis pasaron de 492 en el 2019 a 1.146 en el 2021.

Las compras por internet son la principal fuente de aprovisionamiento de fentanilo entre los jóvenes de EE.UU. Muchos recurren a Snapchat, TikTok y otras redes sociales para comprar Percocet, Xanax y otras píldoras que, según la policía, con frecuencia están mezcladas con dosis mortales de fentanilo.

Lo invitamos a leer:

Qué debemos saber sobre la xilazina, la droga relacionada con miles de sobredosis de heroína y fentanilo en EE.UU.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain