Las ganancias de los inversores de vivienda en EE.UU. se desploman a niveles de 2019, en medio de un mercado que se enfría

Las ganancias de los inversores de vivienda, cuestionados por un sector de propiciar el alza artificial de precios, se desvanecen conforme el mercado inmobiliario se enfría, ante la retirada de los compradores. Según datos de ATTOM, las ganancias del tercer trimestre fueron 11.4% menores en comparación con el tercer trimestre de 2021

Imagen de varias personas que trabajan en la renovación de una vivienda.

Las ganancias de los inversores fueron en promedio de $62,000 dólares, un 18.4% menos en comparación con el segundo semestre del año. Crédito: JIM WATSON | Getty Images

El negocio para los inversores que compran casas, las remodelan y las revenden más caras está dando señales de desgaste con una rápida caída de las ganancias, que durante el tercer trimestre se ubicaron en niveles no vistos desde 2019.

Según reporte de la empresa de datos inmobiliarios ATTOM, la ganancia bruta de inversión, que se considera la diferencia entre el precio promedio que los inversores pagan por una vivienda y el precio promedio de reventa, cayó a $62,000 dólares.

“Con el debilitamiento de la demanda de los compradores, la tendencia a la baja de los precios en los últimos meses y las tasas de financiación significativamente más altas que a principios de año, los inversores enfrentan un entorno mucho más difícil hoy y, probablemente, también lo harán en 2023″, apuntó Rick Sharga, vicepresidente ejecutivo de Inteligencia de Mercado de ATTOM, en un comunicado.

Este dato es un 11.4% más bajo en su comparativo año tras año, y la ganancia más pequeña desde finales de 2019; y también es 18.4% menor a las ganancias del segundo trimestre, con la peor caída desde 2009.

El reporte de ATTOM abunda que el retorno de inversión también cayó del 30% al 25% en el tercer trimestre del año.

La empresa apuntó que, si bien los datos tampoco muestran un desmoronamiento alarmante de las ganancias para los inversores, lo que sí enciende algunas alertas es la rapidez con la que está cayendo.

En la misma línea negativa se registró la venta de viviendas que fueron compradas y renovadas, lo que también forma parte del escenario en el que las altas tasas hipotecarias han limitado la asequibilidad del mercado inmobiliario.

Los datos del cierre del tercer trimestre mostraron que las casas compradas y renovadas para ser vendidas tuvieron el 5.9% de todas las viviendas que se vendieron durante julio, agosto y septiembre pasado, comparado con el mismo periodo de 2021.

En tanto, en la medición trimestral, las ventas de viviendas renovadas representaron el 7.5% durante el tercer trimestre, un dato menor al 8.2% del segundo semestre, según los datos de ATTOM.

Costos más altos para invertir, renovar y revender

Durante los años de efervescencia del mercado inmobiliario, el negocio de comprar e invertir para renovar una casa y revenderla fue pujante, con compradores deseosos de gastar y tasas históricamente bajas.

Sin embargo, los costos de invertir para renovar una vivienda se han incrementado y han dejado en duda su rentabilidad, al menos comparada con la que se tenía hasta hace un año.

Los precios de la mano de obras se han disparado y los materiales también ha representado un desafío con altos costos que siguen altos por los persistentes problemas de las cadenas de suministro.

A esto se suma que las casas renovadas están pasando más tiempo en el mercado antes de venderse, con 163 días en promedio, comparados con los 149 días del tercer trimestre del 2021.

También te puede interesar:
Los precios del alquiler podrían haber llegado a su tope en noviembre: nuevos datos sugieren que caerán en 2023
Por qué la casa de una cantidad cada vez mayor de estadounidenses vale menos que la hipoteca que están pagando
3 cosas que debes considerar si planeas comprar una casa en EE.UU. en 2023

En esta nota

Hipotecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain