Los precios del alquiler podrían haber llegado a su tope en noviembre: nuevos datos sugieren que caerán en 2023

Los precios de la vivienda, incluidos los del alquiler, fueron los que más alimentaron la inflación durante noviembre pasado; sin embargo, los seguimientos en tiempo real del mercado muestran que la rentas están cayendo en todo el país

Imagen de un letrero de oferta de alquiler en color blanco, en medio de un jardín.

El precio de los alquileres se disparó durante la pandemia por la alta demanda y la escasez de viviendas.  Crédito: Joe Raedle | Getty Images

El alza inflacionaria de noviembre estuvo alimentada en buena parte por los altos precios en el sector de la vivienda, en el que se incluyen los alquileres; sin embargo, el comportamiento en tiempo real del mercado mostraría una tendencia opuesta.

Esta semana se conoció que la inflación en noviembre llegó al 7.1% en su componente interanual, según la Oficina de Estadísticas Laborales, de este dato, los precios de la vivienda aportaron un tercio del total.

En su comparativo mes a mes, los precios de los alquileres se incrementaron un 0.6%, mientras que año con año, al alza fue del 7.1%, en línea con la inflación general.

El escenario parecería muy desafiante para los consumidores, de no ser porque en las mediciones en tiempo real, los precios de los alquileres a nivel nacional muestran una tendencia a la baja por tercer mes consecutivo.

Por qué existe discrepancia entre los datos

Si bien los precios del alquiler siguen aumentando en el CPI, los datos muestran que las tasas de crecimiento han alcanzado un “punto máximo” y a partir de este momento se espera que empiecen a caer.

“Se está volviendo cada vez más claro, a partir de los datos de alquiler del sector privado, que el próximo gran movimiento en la medida del CPI será una desaceleración sustancial”, consideró el economista jefe de Pantheon Macroeconomics, Ian Shepherdson, en un reporte para Yahoo Finance.

La predicción del Shepherdson no es casual y encuentra sustento en los datos en tiempo real que recoge el Índice de Alquileres de Zillow, en el que se observa una caída del 0.4% en los precios de las rentas solicitadas para nuevos contratos entre octubre y noviembre.

Este dato, sería la mayor caída registrada en los siete años en los que la encuesta de Zillow se ha llevado a cabo, no obstante, el precio promedio del alquiler es ahora de $2,008 dólares, un 8.4% más caro en comparación con noviembre de 2021.

“El mercado ha cambiado muy rápido, de uno que favorecía a los propietarios de vivienda, a uno que realmente está cambiando a favor de los inquilinos que ven más opciones”, resaltó Jay Parsons, vicepresidente y jefe de Economía e Industria de RealPage.

Según los datos de esta empresa, el alza de los alquileres se está desacelerando y en noviembre pasado alcanzó el 6.5%, en su medición anual, el registro más bajo desde junio de 2021.

Para la Reserva Federal, la discrepancia de los datos indicaría que la caída de la inflación podría ocurrir desde el mercado de alquileres, en donde se ve que los contratos nuevos que se firman, lo están haciendo con tasas más bajas.

“Vemos que la tasa de nuevos arrendamientos está bajando. Entonces, una vez que superemos ese retraso, la inflación bajará en algún momento del próximo año“, apuntó el presidente de la Fed, Jerome Powell, este miércoles al dar a conocer el alza del 0.50% de la tasa de referencia, la última de siete que llevó a cabo este año.

También te puede interesar:
3 cosas que debes considerar si planeas comprar una casa en EE.UU. en 2023
En qué ciudades de EE.UU. aumentará más el precio de la vivienda en 2023, según Realtor.com
Las 10 ciudades en EE.UU. accesibles más elegidas para mudarse

En esta nota

Alquileres
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain