Uso mundial de carbón alcanzará nuevo máximo en 2022 presionado por la guerra en Ucrania
La subida de los precios del gas natural durante la crisis energética mundial provocada por la guerra en Ucrania ha aumentado la dependencia del carbón
El uso de carbón, combustible fósil altamente contaminante, registrará un máximo histórico en 2022 por su persistente demanda, la cual se incremento tras el inicio de la guerra en Ucrania.
De acuerdo con un informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), el uso de carbón creció apenas un 1,2% en 2022, pero el aumento lo llevó a un máximo histórico de más de 8.000 millones de toneladas métricas, superando el récord anterior establecido en 2013.
“La demanda de carbón es obstinada y probablemente alcanzará un máximo histórico este año, lo que disparará las emisiones mundiales”, dijo Keisuke Sadamori, Director de Mercados Energéticos y Seguridad de la AIE
La IEA espera que se mantenga el crecimiento en el uso de este combustible contaminante ante la falta de mayores esfuerzos internacionales para lograr la transición hacia las energías limpias.
“El consumo mundial de carbón se mantendrá en niveles similares en los próximos años en ausencia de mayores esfuerzos para acelerar la transición hacia la energía limpia“, dijo la agencia en el informe presentado recientemente.
Ante el continuo uso del carbono en distintas industrias que aún no tienen planes de realizar la transición energética, se espera que este elemento será la mayor fuente de contaminación por dióxido de carbono.
“Esto significa que el carbón seguirá siendo, con diferencia, la mayor fuente de emisiones de dióxido de carbono del sistema energético mundial”, afirmó la IAE.
La presión de la guerra
La agencia con sede en París explicó que la subida de los precios del gas natural durante la crisis energética mundial (provocada por la guerra en Ucrania) ha aumentado la dependencia del carbón para generar electricidad.
Los precios del carbón, explicó la IAE, subieron a niveles sin precedentes en marzo y de nuevo en junio, empujados al alza por las tensiones causadas por la crisis energética mundial, especialmente los picos de los precios del gas natural.
Pese a este aumento histórico en el uso mundial del carbón, se espera que sea el primero en disminuir entre los combustibles fósiles en el futuro cercano.
“El mundo está cerca de alcanzar un máximo en el uso de combustibles fósiles, y el carbón será el primero en disminuir, pero aún no hemos llegado a ese punto”, agregó Keisuke Sadamori.
También podría interesarte: