Aspectos clave sobre carga pública de USCIS para inmigrantes y Green Card

La oficina del defensor del inmigrante de USCIS alertó sobre la implementación de la nueva regla de carga pública y la importancia de revisar qué tipo de formulario se envía para la solicitud de Green Card

La nueva regla de carga pública comenzó a aplicar el 23 de diciembre del 2022.

La nueva regla de carga pública comenzó a aplicar el 23 de diciembre del 2022. Crédito: Impremedia

La oficina del Ombudsman de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) alertó sobre los cambios en la regla de carga pública que tendrán efecto el 23 de diciembre.

Esta regla permite a los oficiales migratorios evaluar la posible inadmisibilidad de un inmigrante que solicita la Green Card u otro beneficio.

“Este viernes 23 de diciembre [USCIS] cambiará qué edición aceptará del Formulario I-485, Solicitud para registrar la Residencia Permanente o ajustar el estatus. No hay período de gracia”, recordó la oficina del defensor.

Cuál es el formulario correcto

Se recordó que USCIS rechazará la edición fechada con el 15/07/22 del Formulario I-485, si la petición del inmigrante tiene matasellos del 23 de diciembre de 2022 o posterior a ese día.

USCIS también rechazará la edición del 23/12/22 del Formulario I-485 si la petición fue enviada el 22 de diciembre de 2022 o antes, advirtió el Ombudsman.

Por qué se hizo el cambio

El 9 de septiembre de 2022, USCIS anunció una regla final sobre el motivo de inadmisibilidad por carga pública, indicó la oficina.

Esto para ayudar a aclarar y dar consistencia a la forma en que se rechaza una petición de Green Card o cambio de estatus, la cual entra en vigor el 23 de diciembre.

El gobierno del presidente Joe Biden implementó la nueva regla para evitar el castigo a inmigrantes que piden ayudas sociales, algo que pretendía un plan del presidente Donald Trump.

Qué se tomará en cuenta

Los oficiales migratorios harán una evaluación de varios aspectos sobre los inmigrantes:

Situación personal.- La evaluación contempla la edad del solicitante, salud y estado familiar.

Finanzas.- Los oficiales revisarán los activos, recursos y estado financiero, educación y habilidades del inmigrante.

Patrocinio.- Se evalúa si la petición va acompañada de una Declaración Jurada de Patrocinio Económico bajo la Sección 213A de la INA suficiente (cuando se requiera).

Sobre las ayudas.- Los oficiales revisarán si el inmigrante recibió o recibe ayuda para Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI); asistencia en efectivo para el mantenimiento de los ingresos en bajo la Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF); programas estatales, tribales, territoriales o locales de beneficios en efectivo para el mantenimiento de ingresos (a menudo llamados “Asistencia General”).

Un aspecto clave es la llamada “institucionalización a largo plazo a expensas del gobierno”, es decir, los oficiales de USCIS podrían determinar si una persona ha abusado durante un largo periodo de apoyos sociales.

En esta nota

carga pública USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain