Unión Europea quiere obligar a Apple y Samsung a incluir baterías extraíbles

La UE aprobó una paquete de leyes que obligará a los fabricantes de teléfonos a ensamblar equipos que cuenten con baterías extraíbles

Batería teléfono

La Unión Europea quiere que los fabricantes diseñen teléfonos que dispongan de baterías que puedan ser removidas por los usuarios Crédito: Shutterstock

La Unión Europea aprobó un nuevo conjunto de leyes que obligarán a los principales fabricantes de teléfonos celulares como Apple y Samsung a tener que desarrollar equipos que dispongan de baterías extraíbles.

Esto representa un cambio de 180 grados con respecto a la forma en la que se ha venido manejando la industria tecnológica pues desde hace años los equipos electrónicos incorporan baterías que no pueden ser removidas de los dispositivos a menos que se encuentre en un centro de servicio.

El objetivo de las autoridades europeas es lograr tener un mayor control de todo el ciclo de vida de las baterías, desde la extracción de los materiales con los que son fabricadas hasta su eliminación.

Reportes indican que la autoridad europea pretende exigir también que los fabricantes de tablets y computadoras portátiles cumplan también con este nuevo tipo de baterías, lo que supondría un cambio radical en la industria de dispositivos electrónicos.

El europarlamentario Achille Variati planteó que esta medida será beneficiosa para los usuarios quienes a partir de ahora podrán ya que las baterías serán mucho más seguras, tendrán un mejor funcionamiento y serán mucho más fáciles de remover de los equipos.

“Nuestro objetivo general es construir una industria de reciclaje de la UE más fuerte, particularmente para el litio, y un sector industrial competitivo en su conjunto, que es crucial en las próximas décadas para la transición energética y la autonomía estratégica de nuestro continente. Estas medidas podrían convertirse en un referente para todo el mercado mundial de baterías”, dijo Variati.

El mayor impacto de esta medida es que obligaría a los fabricantes a tener que cambiar la forma en la que ensamblan su teléfonos tanto para el mercado europeo como el americano. Esto se debe a que no resulta rentable contar con modelos diferentes para cada región.

El cambio en las normativas europeas ocurre luego de que hace unos meses aprobaran establecer el USB-C como el nuevo estándar de cargadores de equipos móviles. Con esta medida obligaron a todos los fabricantes a tener que migrar a este estándar.

Esto afecta principalmente a Apple, la cual emplea puertos Lightning y que durante años se ha negado a llevar a cabo esta migración pese a las continuas solicitudes por parte de sus usuarios y expertos.

Esto también te puede interesar:
3 Consejos para extender la vida útil de la batería de tu teléfono
Cómo saber qué apps están drenando la batería de tu teléfono sin que te des cuenta
Mi teléfono no carga: qué puede ser y cómo solucionarlo

En esta nota

teléfono
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain