La papa no es tan dañina para los diabéticos tipo 2: según un nuevo estudio

Los investigadores encontraron que aquellos con la ingesta total más alta de verduras tenían un riesgo 21 % menor de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con el grupo con la ingesta más baja de verduras

papas ligado con la diabetes tipo 2

Los científicos desvelan cómo debe cocinarse la papa para aprovechar su fibra y nutrientes para no tener un efecto negativo en la salud Crédito: Shutterstock

Es cierto que la papa aporta más calorías que otros vegetales, sin embargo, solo representa un tercio de las calorías que aporta cualquier cereal.

Sus beneficios son numerosos. Es un alimento rico en carbohidratos, por lo que nos aporta mucha energía. Además, un 75 % de su contenido es agua y es una gran fuente de potasio. Asimismo, es rica en vitamina C, vitamina B, ácido fólico y minerales como el magnesio y el hierro. Y a la hora de combatir enfermedades cardiovasculares y reducir la presión arterial es muy buena.

En este sentido, un nuevo estudio descubrió que la forma en que se prepara la papa, incluido lo que la gente le agrega, es lo que se asocia con la diabetes tipo 2, en lugar de la verdura en sí. La investigación fue publicada en Diabetes Care, una revista revisada por pares de la Asociación Estadounidense de Diabetes para proveedores de atención médica.

Investigaciones anteriores habían demostrado una asociación entre la diabetes y el consumo total de papas. Pero, un equipo de investigadores australianos, dirigido por la Dra. Nicola Bondonno del Instituto de Investigación de Innovación en Salud y Nutrición de la Universidad Edith Cowan, exploró la relación entre la ingesta de vegetales y la incidencia de diabetes tipo 2.

Los investigadores también examinaron la relación entre el consumo de patatas y la incidencia de diabetes tipo 2. Más de 54.000 participantes, de 50 a 64 años de edad, fueron reclutados de la cohorte danesa de Dieta, Cáncer y Salud, que examinó la relación entre los componentes de la dieta y la incidencia de cáncer y otras enfermedades crónicas.

Los participantes completaron un “cuestionario de frecuencia de alimentos” de 192 elementos al comienzo del estudio. Los que participaron notaron la frecuencia con la que comieron un alimento en particular durante los últimos 12 meses, dijo el coautor Pratik Pokharel, experto de la Universidad Edith Cowan (Australia).

“Luego se estimó la ingesta de alimentos y nutrientes utilizando recetas estándar y el software FoodCalc”, dijo Pokharel.

Comer más verduras puede equivaler a un menor riesgo de diabetes

Los investigadores encontraron que aquellos con la ingesta total más alta de verduras tenían un riesgo 21 % menor de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con el grupo con la ingesta más baja de verduras, después de ajustar el estilo de vida y las variables de confusión demográficas.

También encontraron que los participantes con el mayor consumo de patatas tenían un 9 % más de riesgo de diabetes tipo 2, en comparación con el grupo que comía la cantidad diaria más baja.

Las papas hervidas son clave

“Cuando separamos las papas hervidas del puré de papas o las papas fritas, las papas hervidas ya no se asociaron con un mayor riesgo de diabetes, tuvieron un efecto nulo”, dijo Pokharel.

El estudio encontró que aquellos que comían más papas también consumían más mantequilla, carne roja y refrescos, que se sabe que aumentan el riesgo de diabetes tipo 2.

“Cuando se toma en cuenta eso, las papas hervidas ya no se asocian con la diabetes”, agregó Pokharel en el comunicado de prensa.

“Solo son papas fritas y puré de papas, este último probablemente porque están generalmente hechos con mantequilla, crema y similares”.

El consumo de verduras debería ser un hábito diario

Aproximadamente el 90 % de los adultos no cumplen con las recomendaciones de frutas y verduras, según las últimas pautas dietéticas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Estas recomiendan que la mayoría de los adultos consuman dos “equivalentes en taza” de frutas y dos “equivalentes en taza” y media de verduras al día.

La American Heart Association sugiere que las frutas y verduras deben llenar la mitad del plato en cada comida para cumplir con estos objetivos. “Una taza de vegetales de hojas crudas o una papa al horno debe ser del tamaño de una pelota de béisbol o un puño de tamaño promedio”, agregó la asociación en su sitio web.

“Es bueno reemplazar el arroz blanco y la pasta con papas hervidas, ya que las papas tienen fibra, vitamina C y otros nutrientes, y la papa sigue siendo un vegetal”, dijo Pokharel. Agregó que “obtenemos otros nutrientes de las papas que no encontramos en el arroz blanco o la pasta”.

Los granos refinados son bajos en ciertos nutrientes, como la fibra, por lo que pueden provocar deficiencias nutricionales, dijo.

Finalmente, el investigador dijo que el estudio es solo un estudio prospectivo, por lo que no puede establecer un vínculo causal entre la ingesta de vegetales y la diabetes, como señalar que comer menos vegetales en realidad causa diabetes.

Sigue leyendo:

Ayuno intermitente: investigadores afirman que podría revertir la diabetes tipo 2 en solo tres meses

Sigue estos consejos y controla tus niveles de azúcar en la sangre en esta Navidad

En esta nota

Diabetes tipo 2
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain