Ayuno intermitente: investigadores afirman que podría revertir la diabetes tipo 2 en solo tres meses

Los investigadores encontraron que casi el 90 % de los participantes, incluidos los que tomaron agentes reductores del azúcar en la sangre e insulina, disminuyeron su ingesta de medicamentos para la diabetes después del ayuno intermitente

El estudio, aunque fue extremadamente pequeño, considera importante hacer un seguimiento de los participantes durante más años, ya que el nivel alto de azúcar en la sangre a menudo puede regresar

El ayuno intermitente permite controlar el peso, sino que puede reducir el riesgo de diabetes y enfermedades del corazón Crédito: Shutterstock

El ayuno intermitente es un plan de alimentación en el que las personas hacen largos períodos de ayuno y períodos de alimentación más cortos en un horario regular. A diferencia de la mayoría de los planes de alimentación que se centran en lo que una persona debe y no debe comer, el ayuno intermitente da prioridad a cuándo comer.

Se basa en la idea de que los humanos han evolucionado para pasar varias horas seguidas sin comer y que la capacidad de ayunar permite a nuestro cuerpo mantenerse sano y dentro de un intervalo de peso saludable.

Pero no solo el ayuno intermitente permite controlar el peso, sino que puede reducir el riesgo de diabetes y enfermedades del corazón.

Estudio revela que en tres meses podría revertirse la diabetes tipo 2

“La diabetes tipo 2 no es necesariamente una enfermedad permanente para toda la vida. La remisión es posible si los pacientes pierden peso cambiando su dieta y sus hábitos de ejercicio”, afirmó Dongbo Liu, doctor de la Universidad Agrícola de Hunan en Changsha, China.

Nuestra investigación muestra que un ayuno intermitente puede llevar a la remisión de la diabetes en personas con diabetes tipo 2, y estos hallazgos podrían tener un gran impacto en los más de 537 millones de adultos en todo el mundo que padecen la enfermedad”, añadió.

El estudio involucró a 36 personas con diabetes que se sometieron durante 3 meses a una intervención dietética de ayuno intermitente. Los investigadores encontraron que casi el 90 % de los participantes, incluidos los que tomaron agentes reductores del azúcar en la sangre e insulina, disminuyeron su ingesta de medicamentos para la diabetes después del ayuno intermitente. El 55 % de estas personas experimentaron una remisión de la enfermedad, suspendieron su medicación para esta patología y la mantuvieron durante al menos un año.

Tres meses después de completar la dieta, 17 de las 36 personas que ayunaron habían revertido su diabetes tipo 2, en comparación con solo una de las 36 que mantuvieron su dieta habitual. Y un año después de completar la dieta, 16 de las 36 personas que seguían la dieta en ayunas, el 44 % todavía estaban en remisión de la diabetes tipo 2.

Un estudio que rompe con lo convencional

Mucho se ha dicho que la remisión de la diabetes solo se puede lograr en aquellos con menos de seis años de diagnóstico de la enfermedad. En este caso, el 65 % de los participantes del estudio que lograron controlar la patología llevaban más de seis años con ella (6-11 años).

“Los medicamentos para la diabetes son costosos y constituyen una barrera para muchos pacientes que intentan controlar su diabetes de manera eficaz. Nuestro estudio vio que los costos de los medicamentos disminuyeron en un 77 % en personas con diabetes después del ayuno intermitente”, concluyó Dongbo Liu.

Por su parte, Duane Mellor, dietista registrado y profesor titular de la Universidad de Aston, dijo que “aunque se han realizado estudios para demostrar que las dietas bajas en calorías y en carbohidratos pueden ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a lograr la remisión, este pequeño estudio es el primero en mostrar el uso del ayuno intermitente”.

El estudio, aunque fue extremadamente pequeño, considera importante hacer un seguimiento de los participantes durante más años, ya que el nivel alto de azúcar en la sangre a menudo puede regresar. Estos resultados se suman a la evidencia de un ensayo dirigido por la Universidad de Newcastle en el Reino Unido que encontró que casi la mitad de las personas con una dieta extremadamente baja en calorías de sopas y batidos podrían reducir su nivel de azúcar en la sangre a un nivel en el que ya no se consideraría diabético.

También te puede interesar:

Diabetes: la American Diabetes Association actualizó sus parámetros para tratar la enfermedad

El ayuno intermitente afecta las hormonas que ayudan a concebir un embarazo exitoso

Estos 7 hábitos pueden volverte más vulnerable a padecer diabetes

En esta nota

Diabetes tipo 2
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain