Estos 7 hábitos pueden volverte más vulnerable a padecer diabetes

La OMS recomienda seguir un régimen alimentario saludable, sin azúcar ni grasas saturadas y no consumir tabaco, pues fumar eleva el riesgo de sufrir de esta patología

diabetes

El consumo excesivo de calorías conduce al aumento de peso y hace que uno sea propenso a la diabetes tipo 2. Crédito: Albina Gavrilovic | Shutterstock

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 420 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes, una enfermedad que se está volviendo comín en las personas con malos hábitos y un estilo de vida descuidado.

El organismo asegura que está demostrado que hay medidas simples relacionadas con el modo de vida que resultan eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2.

Para ayudar a prevenir este tipo de diabetes y sus complicaciones, la OMS recomienda conseguir un peso corporal saludable y mantenerse en él, realizar al menos 30 minutos de ejercicio físico de intensidad moderada la mayoría de los días.

También aconsejan seguir un régimen alimentario saludable, sin azúcar ni grasas saturadas y no consumir tabaco, pues fumar eleva el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.

En ese sentido, el Dr. Sharwari Dabhade, MD, médico del Madhukar Rainbow Children’s Hospital, contó Health Shots las causas comunes y los factores de riesgo de la diabetes.

1. Estilo de vida sedentario

Estar sentado durante más horas, la inmovilidad y la falta de movimiento ha demostrado ser tan riesgoso como fumar para la salud general del corazón, los pulmones y las enfermedades relacionadas con el estilo de vida.

2. Dieta alta en calorías

El consumo excesivo de calorías conduce al aumento de peso y hace que uno sea propenso a la diabetes tipo 2. Las calorías deben consumirse en proporción al esfuerzo y gasto diario, dependiendo del trabajo que realiza cada individuo.

Por lo tanto, las calorías requeridas son menores en personas con un trabajo menos activo, y deben controlar la ingesta de alimentos en consecuencia.

3. Falta de ejercicio

Los estudios han demostrado los beneficios del ejercicio para una buena salud cardiorrespiratoria, pero también ha demostrado resultados en la prolongación de la aparición de diabetes en un grupo de personas con antecedentes familiares de diabetes.

También ayuda a mantener los niveles de azúcar en pacientes diabéticos y el tiempo recomendado de ejercicio es de al menos 150 minutos a la semana, ejercitándose al menos 5 días a la semana.

4. Adicciones

El consumo excesivo de tabaco y alcohol se ha relacionado directamente con enfermedades cardíacas, colesterol alto, presión arterial alta y también diabetes. Fumar causa un impacto en los vasos sanguíneos, el estrechamiento de las arterias, lo que lo hace propenso a ataques cardíacos. También aumenta el riesgo de resistencia a la insulina que conduce a la diabetes.

5. Falta de nutrición

La falta de macro y micronutrientes esenciales puede provocar múltiples deficiencias y afectar la salud en general. El consumo de verduras de hojas verdes, la dieta vegana o la dieta mediterránea ha demostrado beneficios en la prolongación de la aparición de diabetes en varios estudios.

6. Obesidad

El aumento de la grasa visceral tiene un vínculo directo con la resistencia a la insulina, por lo tanto, el aumento del peso corporal, especialmente alrededor del tronco, puede provocar diabetes antes que en las personas con un índice de masa corporal más bajo.

7. Estrés

El estrés puede ser mental o físico, lo que puede alterar la rutina diaria y el ritmo circadiano normal del cuerpo, causando obesidad, resistencia a la insulina y eventualmente diabetes.

La falta de sueño ha demostrado ser uno de los factores de riesgo de las enfermedades relacionadas con el estilo de vida, por lo que los niveles de estrés deben controlarse con rutinas de ejercicio, meditación y una dieta saludable.

Te puede interesar:
Diabetes: científicos aseguran que la cebolla puede reducir los niveles de azúcar en la sangre

En esta nota

Diabetes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain