La tripledemia provoca aumento en los precios de los medicamentos y escases
El brote de enfermos afectados por la tripledemia provoca aumento en los precios de los medicamentos y escases en algunas ciudades del norte de Estados Unidos
La combinación de COVID-19, gripe y el virus sincitial respiratorio detectada en niños y adultos mayores va en aumento principalmente en algunas ciudades del norte de Estados Unidos, mientras que el precio de los medicamentos para combatir a dichas enfermedades respiratorias también se ha incrementado debido a la escasez de algunos fármacos.
Al respecto, mediante un comunicado, la oficina de la fiscal general del estado de Nueva York les advirtió a las farmacias que se les estará monitoreando a fin de evitar incrementos desmesurados en los precios de analgésicos y antipiréticos.
“La Oficina de la Fiscal General está al tanto de informaciones sobre medicamentos para niños que se venden a través de Internet y en tiendas a precios dos o tres veces superiores a su valor minorista”, señala la misiva.
Bajo este planteamiento, se solicita a los ciudadanos que en caso de percibir un aumento desmedido en productos como Tylenol, Motrin, acetaminofeno, ibuprofeno y aspirina, lo reporten de inmediato a las autoridades respectivas.
Asimismo, se le recomienda a la población abstenerse de comprar dichos medicamentos sino se requieren de momento, pues eso limita la posibilidad de quienes en verdad los necesiten puedan acceder a ellos.
“La oficina de la fiscal aconseja a los consumidores que compren sólo los medicamentos infantiles que necesiten y que no se abastezcan innecesariamente, ya que las compras de pánico pueden intensificar la escasez y animar a los vendedores a poner precios abusivos”, reitera el comunicado.
Hasta el momento, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) no ha declarado una escasez oficial porque la agencia no ha identificado ningún problema de cadena de suministro o fabricación.
Al respecto, el laboratorio Johnson & Jonson, encargado de producir Tylenol y Motrin para niños, le indicó al diario New York Times que aun cuando no existe escasez a nivel nacional, “los productos pueden estar menos disponibles en algunas tiendas” debido a un aumento en la demanda.
Por su parte, las cadenas de farmacias CVS y Walgreens han optado por limitar la cantidad de medicamentos de venta libre para niños a sólo dos productos por comprador.
También te puede interesar: