Tips para cuidar el motor de tu vehículo de forma eficiente

La unidad de potencia es la pieza vital de todo vehículo. Por ello, atento a los siguientes tips para saber cómo puedes mantenerlo de manera óptima y adecuada

Atento a estos consejos para mantener la salud de motor en óptimas condiciones

Atento a estos consejos para mantener la salud de motor en óptimas condiciones Crédito: Shutterstock

La pieza principal de nuestro vehículo siempre debe estar en óptimos condiciones. El motor es la base central del auto en caso de que poseas un vehículo propulsado por gasolina. Mantenerlo al día es una de las tareas principales que todos los conductores deberían conocer.

Mantener en buen estado la unidad de potencia no solamente es llevar el coche al taller y dejar todo en manos del mecánico. Existe una serie de pasos sencillos que podemos poner en práctica todos los días, bien sea que estemos utilizando el vehículo o no.

Por esta razón, te dejamos varias recomendaciones prácticas que te ayudarán a mantener el motor de tu auto al día, asegurando que tenga una vida útil prolongada , ahorrando tiempo y dinero a corto, mediano y largo plazo.

Bujías y cables

Desde el distribuidor hasta las bujías, la electricidad se traslada por medio de cables generando chispas encendiendo la mezcla de aire y gasolina en la cámara de combustión. Si los cables presentan fallas o son longevos, el motor podría tener dificultades para encender, o incluso, no hacerlo.

Filtro de combustible

Muchas veces se llena de impurezas que afectan al motor directamente. Las partículas también hacen de las suyas, ante esta realidad, cambiar el filtro traerá como consecuencia que el combustible fluya de manera limpia, haciendo más fácil para la unidad de potencia la quema del mismo.

Uso correcto del motor

Uno de los consejos primordiales para que la unidad de potencia esté en buen estado es no acelerar y frenar bruscamente o de forma repetida. Sí, probablemente pienses que estas piezas fueron diseñadas para brindar fuerza, poder, y por ende, deben correr. Es cierto, aunque el detalle radica en que funcionan de mejor manera cuando la exigencia es constante y no intermitente.

Aceite

Maten lubricadas las partes del motor con un cambio a tiempo de aceite, evitando sobrecalentamientos y desgaste prematuro, además, podrás prevenir un mal funcionamiento durante tus recorridos.

Combustible

Sencillo pero vital. Recargar el tanque de combustible antes de que se agote por completo, dado que con el pasar del tiempo se pueden formar sedimentos que asentarán con cada tanque vacío o al mínimo que acumules. Finalmente, estas partículas o residuos pueden filtrarse hacia el motor y causar daños internos.

Bandas

Especial atención se deben prestar a las bandas del motor. Asegurarse de que tengan un aspecto óptimo, es decir, sin microcortes o algún tipo de desgaste evidente, por ello, es conveniente cambiarlas para prevenir una rotura que coloque en serio peligro la vida útil de la unidad de potencia.

Sistema de ventilación y enfriamiento

Trata de que el motor de tu coche tenga la ventilación adecuada para que de esta manera se realice un proceso óptimo de combustión. Por otro lado, cuidar la unidad de potencia con líquido refrigerante evitará que se sobrecaliente.

Atención a los síntomas

Estar al pendiente de las señales que emite tu vehículo te permitirá saber si el motor del coche está bien. Las luces del tablero, por ello, atento a la señal de “check engine” que podría encenderse. Claro esto no pasará si el cuidado de la pieza se realiza de forma adecuada siguiendo estos sencillos pasos explicados con anterioridad.

También te puede interesar

Si se recalienta el motor de tu auto: por qué sucede
Cómo hacer que un motor V4 sea más rápido y eficiente
5 creencias equivocadas sobre el mantenimiento del aceite de motor

En esta nota

Tips de autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain