Si se recalienta el motor de tu auto: por qué sucede

A veces puede que el motor de tu auto "no soporte más" y se recaliente. Conocer por qué sucede esto y cómo evitarlo

Aquí las razones más comunes que derivan en el recalentamiento del motor de tu coche

Aquí las razones más comunes que derivan en el recalentamiento del motor de tu coche Crédito: Shutterstock

Un problema que suele suceder con frecuencia. Sin embargo, que el recalentamiento del motor sea común no quiere decir que debamos ignorarlo simplemente con esperar que el auto se enfríe para seguir conduciendo. Ante ello, es necesario tomar una serie de medidas para comprender qué pasa y por qué, pero sobre todo, qué hacer al respecto.

Una unidad de potencia recalentada puede ser tan solo un síntoma de varios problemas que pueden estar sucediendo con nuestro auto. Lo mejor será llevarlo al taller mecánico para que un profesional calificado ejecuta una revisión completa acerca del tema.

Razones más comunes del recalentamiento del motor

Si tienes una fuga en el sistema de enfriamiento, el líquido refrigerante no ejercerá su función correctamente, derivando en recalentado del motor. Recuerda que este sistema está integrado por varias pieza, que van desde el tapón, tanque de reserva y tapa de presión.

Cualquier de ellas podría estar fallando, comprometiendo la integridad de tu motor. Una forma fácil y práctica de saber si existe fuga del sistema de enfriamiento es mirar debajo del coche y buscar la presencia de un líquido rosado, anaranjado, azul, rojo, verde o amarillo. Aunque, por otro lado el problema podría estar en las mangueras

Por otro lado, si el radiador no funciona correctamente, el motor no trabajará en la temperatura ideal dado que está encargado de convertir el calor que se extrajo de la unidad de potencia por medio del refrigerante, para que éste último continúa ejecutando su función.

La buena noticia (dentro de lo que cabe) es que resulta sencillo detectar si el radiador es el que falla, puesto que la ubicación de la pieza en cuestión (parte delantera de la campana) facilita las cosas.

Por último pero no menos importante, una correa suelta o rota podría ser el problema. Dentro de las múltiples funciones de esta pieza destaca garantizar la dirección asistida o la bomba de agua, ésta última, forma parte del sistema de refrigeración.

Los síntomas que podrías indicarte que la falla radica en este elemento son el poco control por falta de dirección asistida, no contar con aire acondicionado, y por supuesto, sobrecalentamiento del motor.

Finalmente, ante una situación de sobrecalentamiento de la unidad de potencia, intenta conducir lo menos posible y visita un taller mecánico.

También te puede interesar

Qué hacer si tu auto se sobrecalienta
Cómo identificar fallas de encendido del motor del auto
5 creencias equivocadas sobre el mantenimiento del aceite de motor
Cada cuánto tiempo debes cambiar el aceite del motor de tu vehículo

En esta nota

Tips de autos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain