Fiscales acusan a Genaro García Luna de mentir al negar nexos con el narcotráfico
Un archivo del Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que algunos fiscales tienen claro que el mexicano Genaro García Luna mintió al negar nexos con el narcotráfico
El caso del mexicano Genaro García Luna, arrestado en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, bajo acusaciones de su presunta participación en una empresa criminal de distribución de cocaína, de nexos con carteles de narcotraficantes y de lavado de dinero, podría complicársele todavía más al extitular de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).
El equipo legal a cargo de la defensa del exfuncionario pretendía involucrar a altos funcionarios del gobierno estadounidense en los delitos que se le imputan y su objetivo era presentar como prueba fotografías, así como ciertos documentos, por lo menos así lo señala un archivo del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el cual iba dirigido al juez Brian Cogan, con fecha del 28 de diciembre.
Sin embargo, se presentó una moción para impedir que el acusado presente declaraciones realizadas después de su arresto.
De acuerdo con el archivo compartido por el periodista Keegan Hamilton a través de su cuenta de Twitter, durante una entrevista posterior a ser detenido, García Luna mintió al negar haberse reunido con grupos ligados al narcotráfico en México.
“El acusado usó sus cargos oficiales para ayudar al Cártel de Sinaloa, un notorio cartel mexicano de la droga, a cambio de sobornos multimillonarios. En el juicio, el gobierno espera que numerosos testigos, incluidos varios exmiembros de alto rango del Cártel de Sinaloa, testifiquen sobre los sobornos pagados al acusado a cambio de protección“, señala el documento.
Bajo este planteamiento, la defensa del acusado deberá presentar otro recurso para tratar de defenderlo, pues trascendió que al menos ha recibido más de 10 mil documentos con evidencias de reuniones y testigos que lo señalan por sus tratos con narcotraficantes.
Por esto fuera poco, hace unas semanas, Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en México, dio a conocer que, cuando García Luna se desempeñó al frente de la SSP, tuvo a su cargo a un grupo de leales colaboradores identificados como Los 7 Jinetes del Apocalipsis y ellos presuntamente eran los encargados de establecer línea directa con ciertos grupos delincuenciales.
“Este grupo fue imputado por diferentes líderes criminales acusados de ser parte de una red a quienes se les entregaban sobornos por parte del Cártel de Sinaloa. En diferentes carpetas y juicios, diferentes líderes criminales los han imputado como haber recibido sobornos multimillonarios”, señaló.
También te puede interesar:
- La captura de “La Barbie” se habría dado a partir de un soborno a la gente de García Luna
- ¿Dónde está “La Barbie”? Uno de los capos más sanguinarios de México ya no aparece en los registros de EE.UU.
- Los crímenes por los que condenaron a “La Barbie”, el narco que ha salido misteriosamente de prisión en EE.UU.