Cuáles son los mercados de vivienda en EE.UU. más y menos seguros para invertir en 2023

Es posible que este 2023, algunos compradores decidan animarse a comprar una vivienda; sin embargo, hay algo que deben tener en cuenta, los mercados con los mejores precios en Estados Unidos no necesariamente son los que representan las mejores inversiones

Imagen de un letrero de vivienda en color rojo con letras blancas.

Buscar las mejores opciones para invertir al comprar una vivienda resulta, en muchos casos, mejor en el largo plazo, en comparación con los mercados que tienen los mejores precios. Crédito: Shutterstock

Comprar una vivienda bajo las condiciones actuales del mercado inmobiliario en Estados Unidos es todavía una aventura y es por eso que los compradores tendrían que buscar las mejores ciudades para invertir, en vez de optar por las que tienen los mejores precios.

El 2023 abrió con condiciones que siguen siendo complejas para los compradores de vivienda en el país, con tasas hipotecarias cercanas al 6% y precios altos, muchos estadounidenses siguen quedando fuera de cualquier posibilidad de comprar.

Sin embargo, si una de las metas de este año es comprar una vivienda, tal vez sea momento de pensar si se quieren buenos precios en mercados con futuros poco prometedores o una inversión que pueda dar frutos en el largo plazo.

El economista jefe de Redfin, Daryl Fairweather, ejemplificó lo anterior al hablar de lo que ocurre actualmente en los mercados de El Paso, Texas, y Detroit, Michigan, en un reporte de Fox Business.

Ambos son actualmente los mercados más asequibles para mudarse en 2023; sin embargo, podrían no ser la mejor inversión para un comprador.

Esto tiene que ver con las condiciones de incertidumbre que rodean la economía y la volatilidad del mercado inmobiliario, que han llevado las ventas de vivienda a una caída estrepitosa en noviembre del año pasado, con un 35% menos en su comparativo año con año.

Cuáles son los mercados en lo que no invertir

El economista jefe de Redfin tiene muy claro el escenario si se busca no solo comprar una vivienda a buen precio, sino hacerlo en un panorama de inversión favorable.

“Si quiere evitar una situación en la que compra una casa y luego su valor baja en los próximos meses, evitaría el Sun Belt”, detalló Fairweather.

El experto abundó que él no pondría su dinero en viviendas en Austin, Texas, Phoenix, Arizona, o en Las Vegas, Nevada, ya que son todos mercados en los que se espera que los precios caigan en los próximos meses.
Esto puede parecer contradictorio si se piensa que los compradores siempre buscan los precios más bajos; sin embargo, para los inversores una caída de precios solo representaría la pérdida del dinero que destinaron en una vivienda.

Un reporte reciente de Redfin abordaba este problema, pues alertaba a los compradores de vivienda que en este tipo de mercados existía un riesgo de que el valor de la vivienda quedara por debajo de lo que se obtuvo como hipoteca.

Según Fairweather, los precios de los mercados ubicados en el llamado Sun Belt continuarán cayendo, mientras que se espera que las tasas hipotecarias se ubiquen entre el 5% y el 6% hacia finales de 2023.

Pero no todo son malas noticias para los compradores que buscan en esta zona del país, pues según el experto de Redfin, los precios en estos mercados se recuperarán debido a que la demanda se mantendrá alta.

Dónde sí conviene invertir

En un escenario contrario, Fairweather recomienda que, si se busca invertir en una vivienda, es momento de hacerlo en mercados del medio oeste y del noreste, porque son zonas en donde las casas tienden a mantener sus precios.

Mientras las tasas hipotecarias se mantengan altas, son buenas opciones Lake, Illinois; Albany, Nueva York; New Haven, Connecticut; Milwaukee; y Chicago, según Fairweather.

También te puede interesar:
Las ventas de viviendas caen 7.7% en noviembre en EE.UU. y marcan el décimo mes consecutivo
Cuáles serán los 10 mejores mercados en 2023 en EE.UU. para comprar una casa
Las ganancias de los inversores de vivienda en EE.UU. se desploman a niveles de 2019, en medio de un mercado que se enfría

En esta nota

Hipotecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain