El fiscal general de EE.UU. resume las investigaciones realizadas en el segundo aniversario del asalto al Capitolio
Los arrestos por el ataque al Capitolio de EE.UU. del 6 de enero de 2021 suman 950 en estos 2 años, anunció el fiscal general de EE.UU. Merrick Garland
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo el miércoles que casi dos años después del ataque al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021, la extensa investigación federal sobre los disturbios continúa a una “velocidad y escala sin precedentes”, con más de 950 personas arrestadas.
Ese número representa menos de la mitad de los 2,000 a 2,500 partidarios del expresidente Donald Trump que se estima que asaltaron el Capitolio cuando los legisladores estaban reunidos en pleno para certificar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.
Pero Garland reafirmó que el Departamento de Justicia sigue decidido a llevar ante la justicia a todos los infractores de la ley.
“Seguimos comprometidos a garantizar la rendición de cuentas de los criminales responsables del ataque del 6 de enero a nuestra democracia”, dijo Garland en un comunicado. “Y seguimos comprometidos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que esto vuelva a suceder”.
Resultados de las investigaciones del asalto al Capitolio
Garland informó sobre los resultados de la investigación realizada por el Departamento de Justicia hasta el miércoles 4 de enero de 2023, que incluye a los 950 arrestados mencionados.
Si bien la mayoría de los arrestados hasta ahora en relación con el ataque del 6 de enero se han enfrentado a cargos por delitos menores, como ingresar o permanecer en un edificio federal restringido, otros han sido procesados por delitos más graves.
Más de 284 acusados han sido acusados de agredir, resistir o obstaculizar a oficiales o empleados, incluidas aproximadamente 99 personas que han sido acusadas de usar un arma mortal o peligrosa o de causar lesiones corporales graves a un oficial.
Aproximadamente 140 policías fueron agredidos el 6 de enero en el Capitolio, incluidos unos 80 de la Policía del Capitolio y unos 60 del Departamento de Policía Metropolitana de Washington D.C.
Aproximadamente 860 asaltantes han sido acusados de ingresar o permanecer en un edificio o terreno federal restringido. De ellos, 91 acusados han sido acusados de ingresar a un área restringida con un arma peligrosa o mortal.
Te puede interesar:
– Departamento de Justica solicita toda la evidencia de la investigación del Comité Selecto
– Quién es Jack Smith, el fiscal “perfecto” que investigará a Trump por el 6 de enero y documentos clasificados
– El Congreso aprobó la primera respuesta legislativa al ataque al Capitolio del 6 de enero