Estados Unidos reabre servicios consulares en Cuba
Después de cinco años, la Embajada de Estados Unidos en Cuba comenzará a procesar visas de inmigrantes con prioridad en los permisos para reunir a cubanos con familiares en el país de las barras y las estrellas
Este miércoles la Embajada de los Estados Unidos en Cuba reabrirá los servicios consulares de visa por primera vez después de una serie de incidentes de salud inexplicables entre el personal diplomático en 2017 y que redujo la presencia de estadounidenses en La Habana.
De acuerdo con la Embajada, esta semana se procesarán visas de inmigrantes, con prioridad en los permisos para reunir a cubanos con familiares en los Estados Unidos y otros como la lotería de visas de diversidad.
Esta acción llega después del mayor vuelo migratorio desde Cuba en décadas, hecho que habría metido presión a la administración Biden para que abra más vías legales a los cubanos e inicie un diálogo con el gobierno cubano, pese su ríspida relación.
A finales de 2022 las autoridades estadounidenses informaron la detención de 34,645 cubanos que cruzaron por la frontera de México, es decir, un 21 % más que al cifra registrada en octubre que fue de 28,848.
Se espera que el gobierno estadounidense otorgue al menos 20 mil visas al año, un mínimo que no alcanza a satisfacer las necesidades de los solicitantes.