Expiloto de la Marina podría ser extraditado por haber entrenado a personal del ejército chino

Daniel Edmund Duggan, expiloto de la Marina estadounidense, podría ser extraditado desde Australia después de presuntamente haber entrenado a personal del ejército chino

En caso de ser encontrado culpable, Daniel Edmund Duggan podría ser condenado a cadena perpetua

El exmarine se habría encargado de venderle a los chinos varios tips sobre cómo sacarles mayor provecho a los aviones durante combate Crédito: Christopher Niemann | Getty Images

Daniel Edmund Duggan, exmarine estadounidense y quien desde hace años renunció a su ciudadanía estadounidense, se encuentra en espera de ser extraditado desde Australia para enfrentar a la justicia norteamericana acusado por presuntamente haber entrenado de manera ilegal a pilotos militares chinos.

El sujeto de 54 años fue arrestado en octubre del año pasado en Australia y desde entonces permanece bajo custodia mientras prepara su defensa en espera de librarse de varios cargos federales entre los que sobresalen lavado de dinero y violación a las leyes de control de armas de Estados Unidos.

Aunque el Departamento del Fiscal General de Australia ya aprobó una solicitud de las autoridades norteamericanas para extraditar al exmarine, de tal suerte que pueda compadecer ante las autoridades del Distrito de Columbia, Dennis Miralis, abogado del acusado planea presentar una apelación la próxima semana ante un juez australiano.

Trascendió que, como parte de su formación militar, Duggan aprendió a volar aviones Harrier, pero después de 10 años de servicio desertó para trasladarse a Australia y allí montó una empresa llamada Top Gun Tasmania, a través de la cual ofrecía “vuelos de aventura”, pero lo extraño es que la mayoría de los pilotos que trabajan para la compañía previamente se habían desempeñado en las fuerzas armadas estadounidenses.

El punto de controversia es que presuntamente, a través de una escuela de vuelo sudafricana, se dedicó a capacitar a pilotos de la República Popular China, esto por lo menos en tres ocasiones, entre 2010 y 2012.

Además, en su solicitud de extradición se menciona que el inculpado de manera ilegal consiguió un avión T-2 Buckeye, el cual se emplea para entrenar a pilotos de la Marina y la Armada para que supieran cómo aterrizar en portaaviones.

En sitio de LinkedIn, en el perfil de Daniel Edmund Duggan figura el hecho de haber trabajado en Qingdao, China, desde 2017, como director gerente de AVIBIZ Limited, empresa integral de consultoría de aviación con un enfoque en la industria china. Sin embargo, el negocio se disolvió tan sólo tres años después de haber sido fundado.

Por el momento, el asunto de su posible extradición deberá turnarse ante un magistrado estatal de Nueva Gales del Sur donde el 10 de enero se definirá su destino.

También te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain