Científicos desarrollan una vacuna que mata y previene el cáncer de cerebro
Este nuevo enfoque promete eliminar tumores establecidos e inducir inmunidad a largo plazo, entrenando al sistema inmunitario para que pueda evitar la reaparición del cáncer
La batalla contra el cáncer es una de las más importantes del sector salud mundial y recientemente se dio un paso importante luego de que iniciara el desarrollo de una vacuna anticancerígena.
Un grupo de científicos está aprovechando una nueva forma de convertir las células cancerosas en potentes agentes anticancerígenos. Este nuevo enfoque promete eliminar tumores establecidos e inducir inmunidad a largo plazo, entrenando al sistema inmunitario para que pueda evitar la reaparición del cáncer.
En una investigación recientemente publicada en Science Translational Medicine, el equipo de científicos probó su vacuna anticancerígena de doble acción en un modelo avanzado de ratón del cáncer cerebral mortal conocido como glioblastoma, con resultados prometedores.
“Nuestro equipo ha perseguido una idea sencilla: tomar células cancerosas y transformarlas en vacunas y asesinas del cáncer“, declaró uno de los autores, Khalid Shah, profesor de la Facultad de Medicina de Harvard y del Instituto de Células Madre de Harvard (HSCI).
“Mediante ingeniería genética, estamos reutilizando células cancerosas para desarrollar una terapéutica que elimine las células tumorales y estimule el sistema inmunitario tanto para destruir los tumores primarios como para prevenir el cáncer”, agrega Shah.
El enfoque que han adoptado Shah y sus colegas es distinto. En lugar de utilizar células tumorales inactivadas, el equipo reutiliza células tumorales vivas, que poseen una característica inusual.
Según se explica en la investigación, al igual que las palomas mensajeras, las células tumorales vivas recorren largas distancias por el cerebro para volver al lugar donde se encuentran sus compañeras.
Aprovechando esta propiedad única, el equipo de Shah manipuló células tumorales vivas mediante la herramienta de edición de genes CRISPR-Cas9 y las reutilizó para liberar un agente destructor de células tumorales.
Además, las células tumorales modificadas se diseñaron para expresar factores que facilitaran al sistema inmunitario su detección, etiquetado y memorización, preparando al sistema inmunitario para una respuesta antitumoral a largo plazo.
Experimento en ratones
El equipo probó sus células tumorales terapéuticas (ThTC) mejoradas con CRISPR y modificadas mediante ingeniería inversa en distintas cepas de ratones, incluida una que contenía células de médula ósea, hígado y timo derivadas de humanos, imitando el microentorno inmunitario humano.
“Nuestro objetivo es adoptar un enfoque innovador pero traducible, de modo que podamos desarrollar una vacuna terapéutica contra el cáncer que, en última instancia, tenga un impacto duradero en la medicina”, agregó Shah
El especialista y sus colegas señalan que esta estrategia terapéutica es aplicable a una gama más amplia de tumores sólidos.
También podría interesarte:
La científica que pasó de contrabando a su país el VIH en su bolso para estudiarlo y salvar vidas