Niños sicarios, saqueos y ataques a aviones: Así se vivió la jornada de terror en Culiacán tras arresto de Ovidio

Luego de la captura de "El Ratón", en las radios y teléfonos celulares de los sicarios comenzó a escucharse la “clave 19”, que significa desatar el caos, pero sin dañar a la gente

Violencia en Culiacán

Pese a los esfuerzos del Cártel de Sinaloa por rescatar al hijo del Chapo, esta vez los criminales no lograron su objetivo. Crédito: EFE

El 5 de enero de 2023 será un día difícil de olvidar para los habitantes de Sinaloa, pues estuvo marcado por una serie de hechos violentos que prácticamente mantuvieron sitiada la ciudad, derivados del arresto de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”.

Y es que, tras la captura del hijo del Chapo Guzmán, el Cártel de Sinaloa ordenó a sus integrantes salir a las calles para tratar de evitar, a toda costa, el traslado del joven narcotraficante.

Es así como en las radios y teléfonos celulares de los sicarios comenzó a escucharse la “clave 19”, la cual, según reveló el diario Milenio luego de entrevistar a un miembro del cártel, significa incendiar lo que encuentren, robar vehículos y bloquear caminos, es decir, desatar el caos, pero sin tocar a la gente.

Fue así como, poco a poco, en las redes sociales comenzaron a difundirse varios videos y fotografías de narcobloqueos registrados en distintos puntos de Culiacán, así como caravanas de camionetas con hombres fuertemente armados que se trasladaban a gran velocidad.

Incluso, uno de los videos que más llamó la atención, muestra a dos niños a bordo de una camioneta portando rifles de asalto mientras se encuentran escuchando la radio a la espera de órdenes.

Con el paso de las horas las noticias sobre la captura de Ovidio Guzmán aumentaban, pero también las acciones de los criminales, quienes incluso se trasladaron a las inmediaciones del aeropuerto de Culiacán.

¿El objetivo? Evitar que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana transportara al hijo del Chapo a la Ciudad de México, lo que prácticamente marcaría el final de su carrera criminal.

Es por eso que, desde diversos puntos de la capital de Sinaloa, sicarios armados con fusiles Barret calibre 50 disparaban al aire cada vez que veían la presencia de una aeronave, tal como también se compartió en las redes sociales.

Pese a los esfuerzos del Cártel de Sinaloa por rescatar a “El Ratón”, como ocurrió en el llamado “Culiacanazo” registrado en octubre de 2019, esta vez los criminales no lograron su objetivo.

Sin embargo, no por ello las acciones violentas cesaron y, por el contrario, los narcobloqueos e incendios de vehículos se extendieron a otros municipios de Sinaloa, e incluso a otros estados como Sonora.

Esto generó un caso al que se unieron algunos habitantes, quienes aprovecharon la ausencia de las autoridades para cometer actos de rapiña y saqueos a diversas tiendas.

Pantallas de TV, lavadoras, refrigeradores y equipos de cómputo, fueron algunos de los productos que eran sustraídos de los negocios. Aunque en redes sociales se ve que varias personas participaron en estos hechos delictivos, las autoridades informaron que seis personas fueron detenidas por los saqueos y cometer actos vandálicos.

Fue así como la captura de uno de los objetivos más buscados por autoridades de Estados Unidos y México sembró el terror en Culiacán, una región en donde, como se reveló este 5 de enero, el crimen organizado es el que manda.

También te puede interesar:
Estados Unidos evitó comentar la captura en México de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo.
Ovidio Guzmán: cómo fue el “Culiacanazo”, la fallida operación con que se intentó capturar al hijo del Chapo en 2019.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Culiacán Narcotráfico Ovidio Guzmán sinaloa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain