Astrónomos hallan un segundo planeta del tamaño de la Tierra en la zona habitable de su sistema solar

Los investigadores descubrieron un nuevo mundo que tiene el 95% del tamaño de la Tierra y en el que podría haber agua líquida gracias a la privilegiada ubicación en la que se encuentra

Astrónomos hallan un segundo planeta del tamaño de la Tierra

El sistema solar al que pertenece el planeta se ubica como uno de los pocos conocidos con múltiples planetas en la zona habitable Crédito: ESO | Getty Images

Científicos han identificado un planeta casi del tamaño de la Tierra, denominado TOI 700 e, que orbita dentro de la zona habitable de su sistema solar.

Gracias a los datos obtenidos por el satélite de la NASA Transiting Exoplanet Survey, los investigadores descubrieron el nuevo mundo que tiene el 95% del tamaño de la Tierra, probablemente sea rocoso y que se halla en el intervalo de distancias respecto a su sol en el que podría haber agua líquida en la superficie de un planeta.

Los científicos definen la zona habitable optimista como el rango de distancias a una estrella en el que podría haber agua líquida en la superficie en algún momento de la historia de un planeta.

El recién descubierto planeta del tamaño de la Terra tarda 28 días en orbitar su estrella, lo que sitúa al planeta e entre los planetas c y d en la llamada zona habitable optimista del sistema solar TOI 700.

El resultado de este hallazgo fue presentado en la 241ª reunión de la Asociación Astronómica Americana, celebrada en Seattle. The Astrophysical Journal Letters aceptó un artículo sobre el planeta recién descubierto.

Un sistema solar con varias opciones habitables

Anteriormente, los astrónomos ya habían descubierto tres planetas en este sistema, denominados TOI 700 b, c y d. El planeta d también orbita en la zona habitable.

Así, este sistema solar se ubica como uno de los pocos sistemas conocidos con múltiples planetas en la zona habitable del conjunto de mundos que lo conforman.

“Se trata de uno de los pocos sistemas con múltiples planetas pequeños en la zona habitable que conocemos”, explica Emily Gilbert, investigadora postdoctoral del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California que dirigió el trabajo.

“Esto convierte al sistema TOI 700 en una interesante posibilidad de seguimiento adicional”, agregó Gilbert.

También podría interesarte:

TOI-1075b: cómo es el planeta donde los años duran medio día

Proponen usar uno de los láseres más grandes del mundo para detectar naves de origen alienígena

En esta nota

Espacio Tierra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain