Congreso retoma diálogo sobre reforma migratoria, pero el Caucus Hispano no está feliz

El Caucus Hispano del Congreso criticó que un grupo bipartidista del Senado avance en el diálogo sobre una reforma migratoria, pero no incluya en el debate a sus miembros, a pesar del impacto en la comunidad hispana de algún proyecto de ley

Las discusiones sobre una reforma migratoria incluyen planes sobre seguridad en la frontera.

Las discusiones sobre una reforma migratoria incluyen planes sobre seguridad en la frontera. Crédito: ALLISON DINNER | AFP / Getty Images

En medio de la crisis migratoria que enfrenta Estados Unidos, senadores han retomado el diálogo de una posible reforma en asuntos migratorios que incluya un aumento de vigilancia en la frontera.

Sin embargo, el grupo de senadores que incluye a la independiente Kyrsten Sinema (Arizona) y al republicano John Cornyn (Texas), así como Thom Tillis (Carolina del Norte), no integra a senadores demócratas clave.

Debido a ello, el Caucus Hispano del Congreso (CHC) celebró los esfuerzos de diálogo, pero exigió que se integre a miembros de este grupo al diálogo tras bambalinas.

Sinema y Cornyn acudieron a la frontera en Texas y Arizona con un grupo bipartidista, pero ninguno del CHC. Otros senadores fueron los republicanos Tillis, James Lankford (Oklahoma) y Jerry Moran (Kansas), además de los demócratas Chris Coons (Delaware) y Chris Murphy (Connecticut).

“El Caucus Hispano del Congreso, incluidos nuestros Senadores de CHC, no debe ser excluido de discusiones futuras sobre cómo manejar los desafíos migratorios en la frontera sur y crear nuevas vías legales de inmigración”, expresó el Caucus en un comunicado.

El CHC es liderado actualmente por la representante Nanette Díaz Barragán (California), pero la postura es de parte de todo el liderazgo del panel.

“Estamos listos para trabajar con nuestros colegas en ambos lados del pasillo en la Cámara y el Senado para redactar y negociar propuestas legislativas sobre la reforma migratoria”, acota el mensaje. “Damos la bienvenida a cualquiera que esté dispuesto a trabajar con nosotros para hacer algo”.

A finales del 2022, Sinema y Tillis buscaron integrar una especie de reforma migratoria en las negociaciones sobre el presupuesto, pero no lograron un acuerdo que incluía la regularización de dos millones de inmigrantes indocumentados y un incremento en la seguridad fronteriza.

¿Y Alex Padilla?

La mayoría de los 42 miembros del CHC forman parte de la Cámara de Representantes, pero hay cuatro miembros en el Senado, incluido Alex Padilla (California), presidente del Subcomité de Inmigración.

“El Caucus Hispano del Congreso es más grande y fuerte que nunca, al igual que nuestra voluntad de llegar a un acuerdo sobre una reforma migratoria integral durante el Congreso 118″, agrega el mensaje.

La postura de los congresistas recuerda que un gran número de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país son de origen hispano, incluso varios miembros del CHC tienen historias migratorias familiares o propias.

“Nuestros miembros saben de primera mano lo que es vivir a la sombra de un sistema de inmigración que no funciona”, se recordó. “Muchos de nosotros somos hijos de inmigrantes, nosotros mismos somos inmigrantes o tenemos amigos, familiares y vecinos que han esperado durante mucho tiempo una oportunidad para lograr el Sueño Americano”.

El CHC agrega estar listo para trabajar en un plan serio sobre inmigración.

“Hay millones de familias que cuentan con nosotros para concretar las cosas en este Congreso, y estamos listos para encabezar debates serios y constructivos sobre la seguridad fronteriza y un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados“, se expuso.

En esta nota

Caucus Hispano del Congreso Nanette Díaz Barragán Reforma Migratoria Título 42

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain