FAA termina caos de vuelos tras falla a nivel nacional y presión de Biden

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, confirmó que la FAA restableció por completo el sistema de seguridad de vuelos, por lo cual se levanta la prohibición de operaciones en aeropuertos

La FAA restableció por completo el sistema de seguridad de vuelos.

La FAA restableció por completo el sistema de seguridad de vuelos. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

Tras varias horas de caos, la Administración Federal de Aviación (FAA) informó que el sistema de seguridad sobre vuelos ha sido restaurado, lo que permitió levantar su prohibición de operaciones en aeropuertos en todo el país.

“La FAA ha determinado que el sistema de seguridad afectado por el apagón nocturno se restableció por completo. La suspensión de aterrizajes a nivel nacional se levantará con efecto inmediato“, informó el secretario de Transporte, Pete Buttigieg.

El funcionario agregó que pronto se abrirá una investigación sobre las causas del problema a nivel nacional y los siguientes pasos.

El presidente Joe Biden había presionado al Buttigieg para tomar acciones sobre el problema de vuelos.

“Acabo de hablar con Buttigieg. No saben cuál es la causa… Le dije que me informe directamente cuando se enteren [qué ocurrió]”, dijo Biden al salir de la Casa Blanca esta mañana. “Los aviones aún pueden aterrizar de manera segura, pero no despegar ahora mismo. No saben cuál es la causa, esperan que en un par de horas tengan una buena idea de qué lo causó”.

A las 6:30 a.m. del Este, la FAA informó sobre el caos que causó la falla en el sistema de Aviso a Misiones Aéreas, lo que derivó en una orden a las aerolíneas para que suspendieran todas las salidas de vuelos doméstico al menos hasta las 9 a.m. horas.

A las 8:50 horas, la FAA indicó que la operación de vuelos se restablecería gradualmente, tras levantar la suspensión de vuelos de casi tres horas.

En medio del caos por la suspensión de salidas, la autoridad afirmó que era seguro el aterrizaje de los vuelos ya en proceso.

Los aeropuertos en EE.UU. han enfrentado serios problemas en el último mes con miles de cancelaciones de vuelos, debido a tormentas de nieve y ahora a las fallas en el sistema de seguridad.

La alerta de este miércoles, sólo es comparable con la ocurrida en el 9/11 durante los ataques terroristas.

El servicio de rastreo FlightAware mostró que al menos 900 vuelos habían sido cancelados alrededor de las 10 a.m., pero se espera que cientos más sean suspendidos, debido a los retrasos acumulados.

La investigación está en proceso, pero según un reporte de The Washington Post, los transportistas y los funcionarios del Departamento de Transporte se están acusando mutuamente por las fallas, desatando preocupaciones sobre el sistema de vuelos estadounidense.

En esta nota

FAA Joe Biden Pete Buttigieg
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain