Avisos de vigilancia de inundaciones cubren casi toda California en medio de tormentas severas
Cerca de 26 millones están bajo vigilancia de inundaciones en California por las fuertes tormentas causadas por ríos atmosféricos
Casi 26 millones de personas en California estaban bajo vigilancia de inundaciones el sábado, principalmente entre San Francisco y Los Ángeles, mientras la tormenta invernal causada por un río atmosférico avanzaba por el estado, trayendo deslizamientos de tierra y atascos de tráfico en áreas golpeadas por el clima severo en las últimas semanas.
El último de una serie de poderosos frentes de tormenta impulsados por ríos atmosféricos azotó California nuevamente el sábado, mientras el estado continúa lidiando con fuertes lluvias, inundaciones, fuerte oleaje y deslizamientos de tierra que causaron daños generalizados y obligaron a miles a evacuar.
En una conferencia de prensa el sábado en el condado de Merced, el gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que las tormentas tienen la culpa de al menos 19 muertes.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) informó que las olas de fuertes precipitaciones continúan azotando California. Las fuertes lluvias seguirán trayendo la amenaza de inundaciones y deslizamientos de tierra y lodo. Los viajes serán peligrosos debido a las fuertes nevadas de montaña y ventiscas de nieve desde California a Colorado.
Una serie de ríos atmosféricos, largas regiones en la atmósfera que transportan agua, son responsables de las tormentas que han azotado a California desde el 26 de diciembre. El sábado Newsom estimó que California ha sido golpeada por ocho ríos atmosféricos hasta el momento, con un noveno posible.
Se ordenaron nuevas evacuaciones de emergencia en algunas partes bajas del condado de Santa Cruz, que se ha visto particularmente afectado por las olas de lluvia. El sábado, la explanada de Río del Mar, ubicada a lo largo de Seacliff State Beach, se inundó y se espera que llueva aún más, dijo la oficina del Sheriff del condado de Santa Cruz en una publicación de Facebook.
Mientras tanto, los funcionarios instaban al público a prepararse para la próxima tormenta.
El gobernador Gavin Newsom pidió a los residentes del estado que se preparen para el noveno río atmosférico que llegará el domingo por la noche hasta el lunes. Agregó que la erosión y el daño a los árboles continuarán incluso después de que cesen las lluvias.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió avisos de inundaciones, vientos y olas altas advirtiendo a las personas en todo el estado, desde Sonoma hasta San Diego, por las condiciones peligrosas esperadas hasta el domingo.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, declaró el estado de emergencia el viernes como resultado de las tormentas que azotan la segunda ciudad más poblada del país. Se anticipan alrededor de 0.5 a 1 pulgada de lluvia en el sur de California de esta segunda tormenta, con un poco más en las montañas y colinas.
El domingo por la mañana podría haber una breve pausa antes de que otra ola de fuertes precipitaciones comience a caer en California del domingo al lunes, aunque se espera que sea más ligera que la que vio el estado el sábado.
Te puede interesar:
– Capa de nieve en Sierra Nevada está en un 200% por encima de lo normal gracias a las tormentas invernales
– Autoridades emiten orden de evacuación obligatoria para la comunidad de Montecito, en el Condado de Santa Bárbara
– Sur de California deja la categoría de “sequía extrema” gracias a las recientes tormentas invernales
–