La alcaldesa Karen Bass declara estado de emergencia en Los Ángeles ante próximas tormentas

Bass declaró estado de emergencia en Los Ángeles para facilitar la movilización de recursos ante las fuertes tormentas invernales que se avecinan

Dos autos cayeron en un sumidero que se abrió durante un día de lluvia el 10 de enero de 2023 en Chatsworth.

Dos autos cayeron en un sumidero que se abrió durante un día de lluvia el 10 de enero de 2023 en Chatsworth. Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

La alcaldesa Karen Bass declaró el estado de emergencia local en Los Ángeles el viernes, cuando la ciudad aún se recupera de una serie de tormentas invernales y se prepara para otras nuevas con fuertes lluvias y vientos en los próximos días.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronosticó muchos peligros meteorológicos están vigentes en partes del oeste y especialmente en California. Otra oleada de humedad atmosférica llegará el sábado con fuertes lluvias, posibles inundaciones, fuertes nevadas en las montañas y ráfagas de viento.

La declaración, con vigencia inmediata, ordena a la Organización de Operaciones de Emergencia (EOO) de la ciudad que tome medidas para proteger la vida y la propiedad y solicita que el gobernador Gavin Newsom renuncie a las regulaciones que impidan ayudar en los esfuerzos de respuesta y recuperación.

Bass también pidió fondos bajo la Ley de Asistencia por Desastre de California y que el estado acelere el acceso local a otros programas y recursos de ayuda por desastre.

Una serie de ríos atmosféricos ha azotado a California durante la última semana causando al menos 17 muertes y se esperan más precipitaciones este fin de semana y hasta principios de la próxima.

Áreas como el embalse de Hollywood registraron 5.75 pulgadas de lluvia entre el 9 y el 10 de enero.

Esa tormenta también abrió un sumidero en Chatsworth y cerró Mulholland Drive. Hubo cortes de energía, árboles y postes eléctricos caídos y flujos sustanciales de lodo y escombros.

Se espera que la próxima tormenta que comience el sábado “paralice aún más la capacidad de la ciudad para mitigar los impactos en cascada de las tormentas continuas”, según la declaración.

“Con base en los eventos anteriores, existe la posibilidad de que dichos incidentes estén más allá del control de los servicios, el personal, el equipo y las instalaciones normales de las sucursales y departamentos del gobierno de la ciudad constituidos regularmente”.

En Los Ángeles se espera lluvia el sábado, con “lluvia intensa moderada a breve” y la posibilidad de inundaciones menores en arroyos y áreas urbanas. Es posible que entre una pulgada y media y 3 pulgadas de precipitación en la costa y los valles, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Con las laderas ya empapadas por tormentas pasadas, se espera que los desprendimientos de rocas y lodo sigan siendo una amenaza.

Para el domingo por la tarde, se espera que entre otra tormenta con posibles tormentas eléctricas aisladas hasta el lunes.

El gobernador Gavin Newsom declaró una emergencia estatal el 4 de enero y la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles proclamó una emergencia local el 10 de enero.

California ha sido azotada por una serie de tormentas durante semanas, con ocho eventos de ríos atmosféricos desde Navidad.

Te puede interesar:

Condado de Los Ángeles tiene días sin lluvia después de una severa tormenta; las precipitaciones pueden regresar para el fin de semana
Catastrófica lluvia deja severos daños por todo California incluyendo la muerte de 17 personas
Otra ronda de lluvia azotará el condado de Los Ángeles y todo el sur de California con amenaza de inundaciones repentinas

En esta nota

Tormentas invernales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain