Latinos y mujeres afroamericanas, los más perjudicados por el reciente aumento del desempleo en EE.UU.
Durante el mes de diciembre, Estados Unidos registró un mínimo histórico en su tasa de desempleo, pero sectores de la población como las mujeres afroamericanas y la población latina no han podido recuperarse
Aunque la tasa de desempleo en EE.UU. se ubicó en un mínimo histórico en el mes de diciembre, existen varios sectores de la población que no han podido recuperarse del todo desde la crisis generada por la pandemia: las mujeres latinas y afroamericanas.
En el mes de diciembre la tasa de desempleo fue del 3.5%, pero esa misma cifra fue de 5.5% entre las mujeres afroamericanas y latinas de 20 años o más, según la Oficina de Estadísticas Laborales. En febrero de 2020, la tasa era de 4.8%, el mes anterior a que las medidas de confinamiento por el COVID-19 sacudieran la economía estadounidense.
Por su parte, para los hombres latinos, el desempleo aumentó 0.4 puntos porcentuales desde el 4% el mes pasado, más que la tasa de desempleo del 3.1% en febrero de 2020.
Sin embargo, para personas que pertenecen a otros grupos demográficos, el desempleo es menor o igual ahora que antes de la pandemia: las mujeres blancas de 20 años o más registraron una tasa del 2.8% en diciembre. La tasa de desempleo rondaba el 2.5 % para los asiáticos y el 3% para los blancos.
Por qué la tasa de desempleo en mayor para algunos
Una de las principales razones por las que las mujeres negras y latinas están sufriendo la mayor parte de la carga del desempleo tiene que ver con la segregación ocupacional que aglomera a las personas de color en trabajos mal pagados y las responsabilidades de cuidado de las mujeres dentro de las familias.
Al respecto, Kate Bahn, economista jefe del Washington Center for Equitable Growth, apuntó que las mujeres negras se encontraban en una posición de ser las principales cuidadoras de las familias mientras trabajaban en sectores que fueron los más afectados por la pandemia, de acuerdo con un reporte de CNN.
Además, señaló que los sectores minoristas, hotelero y de atención médica estaban afectados de manera desproporcionada por la pérdida de empleo y el riesgo laboral. Es justo en estos ámbitos donde trabajan la mayoría de las afroamericanas y latinas.
El ocio y la hostelería perdieron más de 8.2 millones de puestos de trabajo al comienzo de la pandemia, casi la mitad del empleo total del sector en febrero de 2020. Durante los dos últimos años, esos puestos de trabajo han vuelto, pero el sector sigue estando casi un 5.5 % por debajo de los anteriores niveles, según datos de BLS.
Además, de acuerdo con los expertos, los movimientos que la Fed está realizando para mitigar la inflación afectan directamente a los trabajadores marginados.
Los trabajadores latinos y negros también se enfrentan al racismo estructural y al sesgo implícito.
También te puede interesar:
– Por qué frenar el aumento de salarios ayudaría a evitar una recesión en EE.UU. para 2023
– Biden aplaude que un indicador de la inflación cayó por primera vez en más de dos años
– Enero es un mes de grandes despidos: 6 tips en caso de que pierdas tu trabajo