Cuáles son las 5 acusaciones que enfrenta Genaro García Luna en su juicio por narcotráfico

Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, enfrenta cinco acusaciones, incluida liderar una organización criminal durante un largo periodo; su juicio inicia el 17 de enero en la Corte de Distrito Este de Nueva York

Genaro García Luna enfrenta cinco acusaciones en su contra, la mayoría por narcotráfico.

Genaro García Luna enfrenta cinco acusaciones en su contra, la mayoría por narcotráfico. Crédito: Corte de Distrito Este de NY | Getty Images

El exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, enfrenta cinco acusaciones para el juicio que iniciará el 17 de enero en la Corte del Distrito Este de Nueva York, siendo la principal el dirigir una organización criminal durante un largo periodo.

García Luna, quien fue funcionario durante los gobiernos de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, lideró la llamada “guerra contra las drogas” en México, pero es señalado por recibir millones de dólares del Cártel de Sinaloa a cambio de protección.

Como parte de los preparativos para el juicio que liderará el juez Brian Cogan, los fiscales hicieron algunas especificaciones sobre las acusaciones y destaca que el orden sea desde el cargo dos al cuatro y luego se indique el uno, siendo el principal.

Hay una lógica al respecto, ya que hallar culpable a García Luna de los cargos dos, tres y cuatro, será esencial para la culpabilidad del principal cargo, es decir, liderar una organización o grupo criminal, la misma acusación que enfrentó Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y por la cual fue sentenciado a cadena perpetua.

Las acusaciones sobre el tráfico de drogas, los fiscales determinaron señalar al exfuncionario de conspiración, es decir, no habrá necesidad de demostrar que realmente concretó el tráfico de cocaína directamente, sino que tuvo un papel sustancial en ello.

“Para establecer la existencia de una conspiración, el Gobierno no está obligado a probar que dos o más personas celebraron un contrato, oralmente o por escrito, declarando que han formado una conspiración y explicando todos los detalles”, indica parte de los lineamientos judiciales enviados al juez Cogan. “Es suficiente si la prueba establece que los conspiradores llegaron a un entendimiento mutuo tácito para realizar un acto ilícito”.

Los cargos

El jurado deberá responder una serie de preguntas una vez presentadas las pruebas y escuchado a testigos y cooperantes cuya lista final no está definida, pero se espera que sean más de 20.

Como se indicó, las acusaciones dos, tres y cuatro sobre conspiración de tráfico de drogas inician la hoja de cargos, dejando la acusación uno al final de las relacionadas con narcotráfico, pues las primeras deberán ser demostradas.

Cargo dos.- Conspiración para la distribución de cocaína. Los miembros del jurado deben responder “culpable” o “no culpable”.

Cargo tres.- Conspiración para la distribución y posesión de cocaína. Los miembros del jurado deben responder “culpable” o “no culpable”.

Cargo cuatro.- Conspiración para la importación de cocaína. Los miembros del jurado deben responder “culpable” o “no culpable”.

El panel deberá responder a la siguiente pregunta para cada uno de esos cargos: “¿Ha el gobierno probado más allá de la duda razonable que el delito involucró cinco kilogramos o más de cocaína?”

Cargo uno.- Liderar en forma continua una empresa criminal. Además de responder si García Luna es “culpable” o “no culpable”, el jurado deberá indicar su decisión sobre las acusaciones dos, tres y cuatro.

La hoja de acusaciones también contempla las violaciones correspondientes sobre la distribución de cocaína en fechas específicas, por ejemplo, aproximadamente 5,000 kilogramos el 13 de septiembre del 2008; 23,000 kilogramos el 30 de octubre de 2007; 19,000 kilogramos el 18 de marzo de 2007; 1,997 kilogramos el 28 de febrero del 2003; 1,925 kilogramos el 16 de agosto de 2002, y 1,923 kilogramos el 24 de mayo del 2002.

Cargo cinco.- Hacer falso testimonio. Los miembros del jurado deben responder “culpable” o “no culpable”.

Esta acusación está relacionada con el proceso migratorio de García Luna para la obtención, primero, de su Green Card, y luego de la naturalización.

“El o alrededor del 1 de junio de 2018, dentro del Distrito Este de Nueva York y en otros lugares, el acusado Genaro García Luna hizo, a sabiendas y [deliberadamente] una o más, materialmente falsas declaraciones y representaciones ficticias y fraudulentas”, indica el documento judicial. “A saber: una declaración a la oficina de Aduanas y a la de Servicios de Inmigración de los Estados Unidos (“USCIS”), en que el demandado declaró falsamente a USCIS que nunca había cometido, ayudado a cometer e intentado cometer un delito o falta por la cual no ha sido arrestado”.

De ser hallado culpable de esta última acusación, García Luna podría perder su protección migratoria.

Te puede interesar:

García Luna quiere evitar traje de recluso durante su juicio
– Fiscales suman pruebas protegidas contra García Luna.
– Defensa de García Luna pide admitir como pruebas las relaciones de su cliente con funcionarios de EE.UU.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Genaro García Luna Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain