Letonia vive peores inundaciones en décadas; con trozos de hielo flotando y urgencia por rescatar a habitantes
Los rescatistas habían desplegado tanques flotantes, una especie de vehículo anfibio, para evacuar a los residentes
Las autoridades letonas urgieron el domingo a los residentes de algunas áreas centrales a evacuar sus casas ante la amenaza de las peores inundaciones que se han experimentado en décadas. El Primer ministro Krisjanis Karins y el presidente Egils Levits organizaron una reunión de emergencia en la capital, Riga.
“Será imposible sacarlos de ahí cuando el lodo helado irrumpa en sus casas”, dijo por la radio Raivis Ragainis, alcalde de la ciudad de Jekabpils. Especialmente expuesta se encuentran las ciudades de Jekabpils y Plavinas y áreas cercanas, donde las aguas del río Daugava fueron represadas hasta ahora por un bloque de hielo que las aguas arrastraron desde desde Bielorrusia.
Latvia hit by worst flood in decades https://t.co/7bs9wHMvjk
— Le Monde in English (@LeMonde_EN) January 15, 2023
“Trozos de hielo y torrentes de agua helada se apoderaron rápidamente de nuestra ciudad”, dijo Maris Kodols, un residente de Jekabpils, a AFP. “Son las peores inundaciones desde 1981”, añadió.
“Estas son las peores inundaciones desde 1981”, dijo, y agregó que los niveles actuales de agua están solo cinco centímetros (dos pulgadas) por debajo del récord histórico de ese año.
Hace 10 años se construyó una nueva presa como medida de precaución, pero el sábado comenzó a desmoronarse bajo la presión del hielo.
Se desplegaron varias excavadoras para fortalecer la presa con pilas frescas de sacos de arena el domingo.
“La represa ha sobrevivido hasta ahora, ya que la estamos reforzando constantemente, pero la situación sigue siendo tensa”, dijo Ragainis, el alcalde.
“No hay garantía de que resistirá las circunstancias extremas“, agregó.
Los rescatistas habían desplegado tanques flotantes, una especie de vehículo anfibio, para evacuar a los residentes, aunque hasta ahora la mayoría había optado por quedarse donde estaban.
“Gracias a Dios nadie se ha ahogado ni ha resultado herido hasta ahora”, dijo a la AFP el capitán del ejército Aleksands Cviguns, jefe de la operación militar de rescate.
“Hoy nuestro tanque flotante visitó cinco granjas remotas, evacuó personas y entregó alimentos y suministros a quienes se quedan”, agregó.
El primer ministro Krisjanis Karins y el presidente Egils Levits organizaron una reunión de gestión de crisis en la capital, Riga.
Leer más:
Al menos 11 muertos tras atentado con bomba a una iglesia en el Congo
VIDEO: Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 muertos
Aumentan a 21 los muertos tras ataque ruso contra edificio en Dnipro Ucrania