NASA: cómo es FLUTE, el telescopio 100 veces más grande que el James Webb que está en desarrollo

El espejo del telescopio espacial FLUTE podría tener un tamaño 100 veces mayor al James Webb y sus espejos serán los primeros en ser fabricados en el espacio

FLUTE

Los científicos esperan que FLUTE se convierta en uno de los telescopios espaciales más grandes de la historia Crédito: Studio Ella Maru | NASA

La NASA está trabajando en el desarrollo de FLUTE un nuevo telescopio que se convertirá en el más avanzado creado por el hombre, superando así al James Webb lanzado en el año 2022.

De acuerdo con los modelos que manejan desde la Agencia Espacial, FLUTE tendrá un tamaño 100 veces más grande que el James Webb, lo que da cuenta de la potencia de la que dispondría este aparato para estudiar el espacio. La NASA explica que la idea detrás de su gigantesco tamaño es que sea capaz de absorber más luz, lo que le permitirá a los investigadores mirar más lejos en el espacio, algo que resulta crucial en determinadas investigaciones.

El objetivo de los científicos es que FLUTE se convierta en el primer telescopio cuyos lentes puedan ser creados en el espacio mediante una nueva tecnología de fluidos que se cree puede funcionar en microgravedad.

Para ello los investigadores esperan poder aprovechar ciertas condiciones únicas que se producen en el espacio, como por ejemplo que los líquidos asumen formas esféricas perfectas.

“Los líquidos son útiles no solo para crear las lentes en sí, sino también como un mecanismo para eliminar el efecto de la gravedad en un experimento en la Tierra”, explicó Moran Bercovici, profesor asociado de Ingeniería Mecánica en Technion.

De esta manera los expertos esperan que podrán fabricar los lentes que requiere el telescopio es una fracción del tiempo que les demoraría hacerlo en la Tierra. Esto se debe a que pueden evitar los procesos mecánicos asociados a la fabricación de uno de estos componentes, como por ejemplo el esmerilado o el pulido.

“La física natural de los fluidos simplemente hace todo el trabajo por nosotros”, apuntó.

Pruebas exitosas

La NASA informó que ya probó con éxito este tipo de tecnología en experimentos de microgravedad realizados en vuelos parabólicos. Esto les permitió corroborar que los espejos pueden ser creados en cuestión de segundos, algo que hasta ahora se creía imposible.

“En unos segundos pudimos crear una lente líquida independiente, hasta que el avión se elevó hacia arriba nuevamente y la gravedad entró en acción y los aceites se derramaron”, dijo el experto.

Vivek Dwivedi, científico de FLUTE en Goddard y experto en  tecnología de deposición de capas atómicas, afirmó que si tienen éxito con la creación de FLUTE, esto significará un hecho histórico al convertirse en la primera oportunidad en la que los seres humanos logran fabricar un lente de este tipo en el espacio.

Esto también te puede interesar:
Satélite abandonado de la NASA se estrella contra la Tierra
Satélite retirado de la NASA regresa a la Tierra tras 38 años en el espacio
NASA simuló cómo podría ser una colisión de un auto volador

En esta nota

NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain