Asteroide tendrá el jueves uno de los mayores acercamientos jamás registrados a la Tierra
El jueves sobrevolará el extremo sur de Sudamérica a sólo 3,600 kilómetros por encima de la superficie del planeta y muy dentro de la órbita de los satélites
El asteroide nombrado 2023 BU, que tiene el tamaño aproximado de un camión, realizará esta semana uno de los mayores acercamientos jamás registrados de un objeto cercano a la Tierra.
Según informó la NASA, el jueves 26 de enero, un pequeño asteroide cercano a la Tierra tendrá un encuentro muy cercano con nuestro planeta. Sobrevolará el extremo sur de Sudamérica alrededor de las 7:27 p.m. EST, a sólo 3,600 kilómetros por encima de la superficie del planeta y muy dentro de la órbita de los satélites geosíncronos.
El asteroide fue descubierto por el astrónomo aficionado Gennadiy Borisov, descubridor del cometa interestelar 2I/Borisov, desde su observatorio MARGO en Nauchnyi, Crimea, el sábado 21 de enero.
Una vez recogidas suficientes observaciones, el Minor Planet Center (MPC) anunció el descubrimiento. En tres días, varios observatorios de todo el mundo habían realizado docenas de observaciones, lo que ayudó a los astrónomos a precisar mejor la órbita de 2023 BU.
El asteroide 2023 BU se acercará tanto a nuestro planeta, explica la agencia espacial estadounidense, que se espera que su trayectoria alrededor del Sol se vea alterada de forma significativa.
Antes de encontrarse con la Tierra, la órbita del asteroide alrededor del Sol era aproximadamente circular, aproximándose a la órbita de la Tierra, tardando 359 días en completar su órbita alrededor del Sol.
Tras su encuentro, la órbita del asteroide será más alargada, situándose a medio camino entre las órbitas de la Tierra y Marte en su punto más alejado del Sol. El asteroide completará entonces una órbita cada 425 días.
No representa ningún riesgo
El sistema de evaluación de riesgos de impacto Scout de la NASA analizó los datos de la página de confirmación del MPC y predijo rápidamente la trayectoria del cuerpo celeste descartando cualquier tipo de peligro para el planeta.
“El Scout descartó rápidamente el 2023 BU como impactador, pero a pesar de las escasas observaciones, fue capaz de predecir que el asteroide se acercaría extraordinariamente a la Tierra”, dijo Davide Farnocchia, ingeniero de navegación del JPL que desarrolló el Scout. “De hecho, se trata de una de las aproximaciones más cercanas de un objeto cercano a la Tierra conocido jamás registradas”, agregó.
En su comunicado, la NASA explica que no hay riesgo de impacto con la tierra y destaca que si lo hiciera, “este pequeño asteroide -de entre 3.5 y 8.5 metros de diámetro- se convertiría en una bola de fuego y se desintegraría inofensivamente en la atmósfera, aunque algunos de los restos más grandes podrían caer en forma de pequeños meteoritos”.
También podría interesarte:
Este sitio web te permite simular cuál sería el impacto de un asteroide en tu ciudad