Científicos advierten que un tipo de asteroide podría ser casi indestructible si se dirige a la Tierra

Un grupo de científicos estudió un viejo asteroide y analizó las formas en que podría ser destruido se se dirigiera hacia la Tierra

La NASA detectó que el asteroide pasará cerca de la Tierra.

La NASA detectó que el asteroide pasará cerca de la Tierra. Crédito: Shutterstock

Existen muchas películas sobre la posible colisión de un asteroide contra la Tierra y sus probables consecuencias que han logrado impactarnos, pero ahora acaba de ser publicado un estudio que podría ayudarnos a salvar el planeta si se presentara una situación de ese tipo.

Una investigación dirigida por la Universidad de Curtin sobre la durabilidad y la edad de un antiguo asteroide formado por escombros rocosos y polvo ha revelado hallazgos significativos que podrían contribuir a salvar el planeta si alguna vez se precipitara hacia la Tierra.

Para la investigación, el equipo internacional estudió tres diminutas partículas de polvo recogidas de la superficie del antiguo asteroide Itokawa, un montón de escombros de 500 metros de longitud, devuelto a la Tierra por la sonda Hayabusa 1 de la Agencia Espacial Japonesa.

Los científicos usaron dos técnicas complementarias para analizar las tres partículas de polvo. La primera se denomina difracción de electrones retrodispersados y puede medir si una roca ha sufrido el impacto de algún meteorito. El segundo método, la datación argón-argón, se utiliza para datar impactos de asteroides.

Los resultados del estudio demostraron que el asteroide Itokawa, situado a 2 millones de kilómetros de la Tierra y del tamaño aproximado del puente del puerto de Sydney, era difícil de destruir y resistente a la colisión.

“A diferencia de los asteroides monolíticos, Itokawa no es un único trozo de roca, sino que pertenece a la familia de los escombros, lo que significa que está formado en su totalidad por rocas sueltas, y que casi la mitad de su superficie es espacio vacío”, explicó el autor principal del estudio, el profesor Fred Jourdan, director de la Instalación de Isótopos de Argón de Australia Occidental, que forma parte del Centro John de Laeter y de la Escuela de Ciencias Planetarias y de la Tierra de Curtin.

Un asteroide difícil de destruir 

Tras el estudio, los científicos no obtuvieron buenas noticias para los habitantes de la Tierra, pues descubrieron que asteroides como el Itokawa son difíciles de destruir, por lo que si un objeto de ese tipo viniera directo hacia nuestro planeta estaríamos en serios problemas.

“En resumen, descubrimos que Itokawa es como un gigantesco cojín espacial, y muy difícil de destruir”, reveló Jourdan.

Pero no todo está perdido, otro miembro del equipo cree que podría existir una solución distinta para destruir un asteroide similar al Itokawa si se dirigiera a la Tierra.

“La buena noticia es que también podemos utilizar esta información en nuestro beneficio: si un asteroide se detecta demasiado tarde para un empuje cinético, podemos utilizar un enfoque más agresivo, como el uso de la onda de choque de una explosión nuclear cercana para empujar un asteroide de pila de escombros fuera de curso sin destruirlo”, concluyó Nick Timms, profesor asociado de la Escuela de Ciencias Planetarias y de la Tierra de Curtin y coautor del estudio.

También podría interesarte:

¿Hubo vida en Marte? Un meteorito marciano que cayó en la Tierra podría ayudarnos a descubrirlo

Meteorito que cayó en la Tierra transportaba componentes básicos de la vida

En esta nota

asteroide Ciencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain