Juicio a García Luna: El hermano del Mayo Zambada fue arrestado por narcos disfrazados de policías
Durante su testimonio, el narcotraficante identificado como “El Grande” reveló que él participó en la captura de "El Rey" Zambada para después entregarlo a las autoridades
El juicio a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, ha revelado varios detalles del mundo del narcotráfico, pues los testigos han narrado experiencias que dejan al descubierto el actuar tanto de las autoridades como de los cárteles, una de ellas fue el arresto del hermano de Ismael “El Mayo” Zambada.
Sergio Enrique Villarreal Barragán, alias “El Grande”, quien fuera lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva, fue el primer testigo que la fiscalía estadounidense llamó. Comenzó su testimonio el 23 de enero y ha dicho mucho sobre la actuación de García Luna, como los sobornos que recibió de narcotraficantes, pero en su segundo día de revelaciones dio a conocer cómo participó en la captura de Jesús Reinaldo Zambada, alias “El Rey Zambada”.
“El Rey Zambada” fue arrestado por narcos disfrazados como policías pertenecientes a la extinta Subprocuraduría de Investigación Especializada de Delincuencia Organizada (SIEDO), el 22 de octubre de 2008. “El Grande” dijo que él mismo participó en dicha captura.
Un día antes también reveló que la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) estaba al servicio del crimen organizado, pues se les brindaban uniformes, vehículos y credenciales, señalando que él mismo tenía una. Después aseguró que el Ejército mexicano tiene vínculos con las más grandes organizaciones criminales.
En ese mismo tenor, dijo que se “disfrazaron” de agentes de la SIEDO y fueron tras “El Rey”, le tomaron fotos para asegurarse que era él y no un intercambiado, pues relata que la corrupción en México es tal, que es común que se intercambien prisioneros. El grupo de narcos llevó a Zambada a las oficinas de la dependencia, en la Ciudad de México, y de ahí lo entregaron a verdaderos policías.
Junto a “El Rey” fueron detenidas 15 personas más, entre ellas su hijo Jesús Zambada Reyes, de 21 años, y su sobrino Juan José Parra Zambada, alias “El Juanjo”, de 33 años; así como dos policías en activo y tres expolicías.
Las autoridades mexicanas identificaban al hermano de El Mayo como encargado de las actividades del cártel en el Valle de México y de importar cocaína y precursores para la fabricación de metanfetaminas. El Rey Zambada fue extraditado a Estados Unidos en 2012, donde se declaró culpable de diversos cargos relacionados con narcotráfico.
Con las autoridades estadounidenses hizo un acuerdo para cooperar y fue en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán donde figuró como uno de los principales testigos contra el capo. Ahora, también será testigo contra Genaro García Luna.
También te puede interesar:
– Arturo Beltrán Leyva secuestró a Genaro García Luna por traicionarlo de bando, dice “El Grande”.
– Fiscal se apoya en “El Grande” para revelar el “mini cártel” que Genaro García Luna operaba desde el gobierno.