Tercera noche de vigilia en Monterey Park; Kamala Harris visita a las familias de las víctimas

Proponen ley para capacitar a los vendedores de armas

Cientos de personas asistieron la noche del miércoles a la vigilia en memoria de las víctimas del tiroteo en Monterey Park.

Cientos de personas asistieron la noche del miércoles a la vigilia en memoria de las víctimas del tiroteo en Monterey Park. Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

Las comunidades inmigrantes de Monterey Park, principalmente asiáticos y latinos se unieron en una vigilia de luto, dolor y llanto para recordar a las 11 víctimas mortales de la masacre del 21 de enero.
Encendiendo incienso, veladoras y depositando rosas y claveles frente a las fotografías de algunas de los fallecidos, la comunidad honró su memoria con oraciones y pensamientos de solidaridad.

Lo hicieron frente al Star Ballroom Dance Studio donde Huu Can Tran, de 72 años, disparó cuando las víctimas acudieron a celebrar las festividades del Año Nuevo Lunar chino esa noche y posteriormente se suicidó. Tran luego se suicidó cuando la policía lo acorraló en la ciudad de Hawthorne.

“Esta noche la palabra que domina el ambiente es tragedia”, dijo Jason Ho, integrante de la organización Hate is a Virus (El odio es un virus). “Pero también podemos empezar un año nuevo con la realidad de comunidades que se unen para hacer mejor las cosas”.

Familias enteras, parejas y niños se congregaron en el lugar de la masacre, donde siguen depositando ramos de rosas y dejan mensajes escritos para quienes fueron sus amigos de baile.

“Wen Yu era un muy buen amigo”, declaró a La Opinión Heidi Ong. “Por 20 o 30 años nos conocimos bailando en este lugar”.

Alrededor del círculo que formó la multitud de dolientes en la vigilia de anoche, la pastora Molly Ramos, de la iglesia River of Life de Monterey Park expresó que, si bien se vivían momentos de oscuridad, maldad y muerte, “la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no vencen a la luz”.

Fue la tercera noche en que se efectúan vigilias alrededor de la tragedia que cimbró a una comunidad regularmente apacible, y que anoche recibió la visita de la vicepresidenta Kamala Harris.

Harris denuncio en el lugar la serie de tiroteos que han ensombrecido a la nación, con múltiples victimas desde principios de 2023.

Aunque dijo que, si bien es importante apoyar a las víctimas, también se debe exigir que los lideres en el país que tienen la capacidad y el poder de hacer algo, “y actuar”.

“California ha sido valiente como líder en el tema de las leyes de seguridad de las armas”, dijo la vicepresidenta a los periodistas. “El país necesita un enfoque uniforme que proteja los derechos de la Segunda Enmienda, pero que incluya leyes de armas razonables”.

Esas palabras no las cree Rosa María Paredes, una residente de Hacienda Heights, quien estuvo acompañada por Sandra Estrada durante a la vigilia.

“La violencia no se va a terminar, aunque pongan nuevas leyes”, comentó Rosa María, una ama de casa “Lo digo porque en el país hay mucha gente armada y es demasiado fácil que cualquier persona tenga una”.

Donaciones superan la meta

“Me duele el alma por las familias de las víctimas y por nuestra comunidad. ¿Hasta cuándo?”, es el sentimiento de dolor y la pregunta que hizo Sandra Salcedo, en su mensaje de duelo por el tiroteo del sábado.

Ella y cientos de personas más han efectuado donativos a través en la cuenta de GoFundMe, organizada por Asian Americans Advancing Justice Southern California (AJSOCAL) y otras 23 organizaciones comunitarias.

A las 8:00 p.m. del miércoles se había recaudado $843.01, una cantidad mayor de la meta inicial que era de $750,000.

“Nuestras comunidades latina y asiática siempre han sido solidarias; ellos también son inmigrantes como nosotros”, dijo A La Opinión, “Nikky” Domínguez, directora de política de la AJSOCAL “Siempre hemos vivido juntos y juntos nos vamos a proteger”.

Desde que se abrió la cuenta hace dos días, a través de AJSOCAL se han reunido: $95,998 entre 710 donadores para la Asian Americans Advancing Justice Southern California; la organización Stop AAPI Hate ha recabado $33,195 de 640 contribuciones; la fundación Asian Pacific Community Fund ha recolectado $51,707 de 65 donativos, y Gold House ha recibido ayuda por $9,007 en 99 contribuciones.

“Me entristece que esta violencia les haya ocurrido a nuestros vecinos de AAPI”, escribió Dexter Pearson, quien aportó $100.

“Tienen mis oraciones y condolencias. Espero y rezo para que seamos mejores vecinos, mejores personas, a partir de esta tragedia. Que no dejemos que lo sucedido nos impida ser mejores, más comprensivos, más amorosos. Tal será una gran celebración para todos los tiempos. Dios los bendiga a todos”, añadió.

Conforme pasan los días, los mensajes de solidaridad se multiplican.

“Aunque puede parecer difícil o imposible en este momento, lo superaremos; sobreviviremos y prosperaremos”, consideró Yulree Chun tío.

Por su parte, Melody Huang expresó su tristeza porque la matanza sucedió en una comunidad que ella frecuentaba cuando era niña.
“Envío pensamientos positivos a todas las familias afectadas en esta tragedia”, dijo.

Kamala Harris con las familias

Después de hablar por ocho minutos con la prensa,
la vicepresidenta Kamala Harris partió hacia el Langley Senior Center donde se reunió con familias de las víctimas y socorristas,
\En su cuenta de Twitter, Harris había dicho que ella y su esposo Doug Emboff “Seguimos orando por la sanación y la recuperación de todos los afectados”.

En dicho mensaje, expresó: “Mientras lamentamos el tiroteo masivo del sábado en California, ya enfrentamos dos más en esta semana en Half Moon Bay y Oakland”.

En efecto, en Half Moon Bay, en el condado de San Mateo, Chunli Zhao, un chofer descontento en una granja de hongos, mató a siete personas e hirió de gravedad a una octava víctima.

El mismo lunes por la noche, en Oakland un pistolero disparó a mansalva en una estación de gasolina donde mató a un joven de 18 años e hirió a otras siete personas.

Capacitación obligatoria para comerciantes de armas de fuego

El senador estatal Dave Min (D-Irvine), candidato para el Congreso por el distrito 47 presentó el Proyecto de Ley Senatorial SB241 para exigir que todos los comerciantes de armas de fuego con licencia federal en California, y sus empleados, completen una capacitación anual proporcionada por el Departamento de Justicia de California.

Min, quien ha recibido el respaldo del Procurador General, Rob Bonta, señala que dicha capacitación obligatoria y la certificación de comerciante de armas son necesarias para prevenir robos, compras ficticias y otros delitos que con demasiada frecuencia son el resultado del libre flujo de armas en nuestras comunidades.

La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) reporta 1,903 comerciantes con licencia federal o casas de empeño de armas de fuego en California, incluidas más de 20 tiendas registradas en el Condado de Orange.

“Tenemos que hacer algo para reducir la violencia armada en este país”, dijo Min. “Si bien este proyecto de ley no pondrá fin a la violencia con armas de fuego, ayudará a reducirla al exigir que los comerciantes de armas reciban capacitación para prevenir robos, fraudes y compras ilegales”.

El legislador estatal señaló que casi toda la violencia armada en este país proviene de armas que originalmente se compraron en puntos de venta legales.

“Ya es hora de que exijamos a los minoristas de armas que implementen prácticas de venta responsables, para garantizar que cada venta legal de armas sea examinada minuciosamente por la persona que procesa la transacción”.

Añadió que, los comerciantes de armas de fuego con licencia federal (FFL, por sus siglas en inglés) desempeñan un papel fundamental en la prevención de la proliferación de armas ilegales en todo el país y en California.

Sin embargo, estos operan con una supervisión mínima y no existen leyes ni reglamentos federales que exijan que quienes se dedican a la venta de armas de fuego tengan alguna capacitación.

Contra la epidemia de violencia armada

“Este proyecto de ley llena este vacío y garantiza que los comerciantes de armas de California y sus empleados tengan la capacitación y las herramientas que necesitan para participar en prácticas comerciales responsables”, manifestó Kris Brown, presidenta de Brady, la organización que trabaja para prevenir la violencia de las armas.

En 1993, Jim y Sarah Brady lograron que se aprobara la Ley Brady con respaldo demócrata y republicano, mediante la cual se impuso un periodo de espera de cinco días antes de que un importador, fabricante o distribuidor con licencia pueda vender, entregar o transferir un arma corta a una persona que no cuente con licencia.

El enfoque de Brady sobre la epidemia de la violencia armada en Estados Unidos se enfoca en tres puntos: la posesión de armas exige responsabilidad; aquellos facultados para hacerlo deben respetar las leyes de armas existentes y, la violencia armada es un problema que afecta a todas las razas y etnias en los Estados Unidos.

De ser convertido en ley el proyecto SB 241, la capacitación del Departamento de Justicia de California cubrirá las leyes federales y estatales que rigen las ventas y transferencias de armas de fuego y municiones; cómo reconocer los indicadores de que una persona tiene la intención de usar un arma de fuego para actividades fraudulentas, propósitos ilegales o autolesiones; prevención de robos y hurtos; enseñar reglas de manejo y almacenamiento seguro de armas de fuego; y otras prácticas comerciales razonables que disuadirán el tráfico de armas o el uso ilegal de armas de fuego.

La SB 241 se basa en la SB 1384 del Senador Min (Capítulo 995, Estatutos de 2022). Fue promulgada por el Gobernador Gavin Newsom el año pasado ,y requiere que los comerciantes de armas de fuego tengan un seguro de responsabilidad civil e instalen cámaras de seguridad en los lugares donde venden las armas.

En esta nota

monterey park
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain