Cirugía para adelgazar también puede alargar la vida de los pacientes, según un estudio
La investigación demostró que la mortalidad por cualquier causa era un 16% inferior en los pacientes sometidos a cirugía bariátrica que en los no operados
Las cirugías para adelgazar, mejor conocidas como bariátricas, han sido usadas por décadas por personas que buscan bajar de peso de manera eficaz y segura y una reciente investigación revela que, además de ayudar a adelgazar a los pacientes, estos procedimientos pueden alargar su vida.
Una nueva investigación retrospectiva con hasta 40 años de seguimiento muestra reducciones significativas de las tasas de mortalidad por todas las causas y por afecciones con causas específicas como enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer en pacientes sometidos a cirugía bariátrica en comparación con participantes no operados con obesidad grave.
El nuevo estudio publicado en Obesity, la revista insignia de The Obesity Society (TOS), se basa en los resultados de mortalidad comunicados por los grupos tras la cirugía de bypass gástrico ampliando el seguimiento a 40 años, triplicando el número de pacientes quirúrgicos y utilizando cuatro, en lugar de uno, procedimientos de cirugía bariátrica.
Los resultados revelaron que la mortalidad por cualquier causa era un 16% inferior en los pacientes sometidos a cirugía bariátrica que en los no operados. La mortalidad fue menor tanto en hombres como en mujeres. La mortalidad tras la cirugía disminuyó en un 29%, un 43% y un 72% en el caso de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, respectivamente.
“Teniendo en cuenta que la cirugía bariátrica lleva décadas reduciendo la mortalidad por todas las causas y disminuyendo la relacionada con las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer en comparación con los participantes emparejados, los investigadores señalan que los hallazgos no sólo pueden aumentar el interés por el tratamiento con cirugía bariátrica de los pacientes con obesidad grave, sino que, además, estimulan aún más importantes investigaciones relacionadas con el descubrimiento de mecanismos fisiológicos y biomoleculares que conduzcan a un tratamiento no quirúrgico que produzca una pérdida de peso y una mejora de la mortalidad similar a la conseguida con la cirugía bariátrica”, afirma Ted D. Adams, de Universidad de Utah, Salt Lake City, yautor correspondiente del estudio.
Cirugía bariátrica aumenta riesgos de suicidio y enfermedad hepática
Aunque los investigadores hallaron que la cirugía para adelgazar reduce los índices de mortalidad para varias enfermedades, también descubrieron que puede derivar en un mayor riesgo de muerte por enfermedad hepática crónica, además de mayores tasas de muerte por suicidio.
Las tasas de mortalidad por enfermedad hepática crónica en varones y mujeres fueron un 83% superiores en los pacientes operados que en los no operados. El cociente de riesgo de suicidio fue 2,4 veces mayor en los participantes operados que en los no operados, principalmente en individuos con edades en el momento de la intervención de entre 18 y 34 años.
Los autores del estudio observan que el aumento de las tasas de suicidio entre los pacientes más jóvenes sometidos a cirugía bariátrica puede promover un examen psicológico prequirúrgico y un seguimiento posquirúrgico más agresivos.
También podría interesarte:
Un implante cerebral podría ayudar a controlar los impulsos de comer en exceso
Descubren una inyección para bajar de peso: qué debemos saber