Comida chatarra “secuestra” capacidad del cerebro para controlar ingesta de alimentos: estudio

Alimentos altos en grasas y caloría afectan el funcionamiento de las células que controlan la vía de señalización entre el cerebro y el intestino

Comida chatarra “secuestra” capacidad del cerebro para controlar ingesta de alimentos

Comida chatarra. / Foto: Getty Images Crédito: Joe Raedle | Getty Images

La llamada comida chatarra es una de las favoritas de mucha gente, pero ese tipo de alimentos podría estar afectando la capacidad del cerebro para controlar la ingesta alimentaria, lo que derivaría en sobrepeso.

Una investigación de la Facultad de Medicina de Penn State (EE.UU.) descubrió que tras periodos cortos de alimentación con una dieta alta en grasas/calorías, el cerebro se adapta para reaccionar a lo que se ingiere y reduce la cantidad de comida ingerida para equilibrar la ingesta calórica.

El estudio realizado con ratas, sugiere que la ingesta de calorías está regulada a corto plazo por unas células llamadas astrocitos (grandes células cerebrales en forma de estrella que regulan muchas funciones diferentes de las neuronas del cerebro) que controlan la vía de señalización entre el cerebro y el intestino. El consumo continuado de una dieta rica en grasas y calorías parece alterar esta vía de señalización.

“La ingesta de calorías parece estar regulada a corto plazo por los astrocitos. Hemos observado que una breve exposición (de tres a cinco días) a una dieta rica en grasas y calorías tiene el mayor efecto sobre los astrocitos, ya que activa la vía de señalización normal para controlar el estómago., declaró la Dra. Kirsteen Browning, de la Facultad de Medicina de Penn State.

La investigación utilizó la observación del comportamiento para controlar la ingesta de alimentos en ratas, que fueron alimentadas con una dieta de control o alta en grasas/calorías durante uno, tres, cinco o 14 días. Esto se combinó con enfoques farmacológicos y genéticos especializados para atacar distintos circuitos neuronales. Esto permitió a los investigadores inhibir específicamente los astrocitos en una región concreta del tronco encefálico (la parte posterior del cerebro que lo conecta con la médula espinal), de modo que pudieron evaluar cómo se comportaban las neuronas individuales para estudiar el comportamiento de las ratas cuando están despiertas.

Así afecta la comida chatarra a los astrocitos

Según explica Browning con el tiempo de exposición a la grasa y las calorías de la comida chatarra, las células mencionadas parecen ya no reaccionar afectando la capacidad cerebral para regular la ingesta de alimento

“Con el tiempo, los astrocitos parecen desensibilizarse a la comida rica en grasas. Alrededor de los 10-14 días de dieta alta en grasas/calorías, los astrocitos parecen no reaccionar y se pierde la capacidad del cerebro para regular la ingesta de calorías. Esto altera la señalización al estómago y retrasa su vaciado”, agregó la Dra. Kirsteen.

Los astrocitos reaccionan inicialmente cuando se ingieren alimentos ricos en grasas y calorías. Su activación desencadena la liberación de gliotransmisores, sustancias químicas (como el glutamato y el ATP) que excitan las células nerviosas y permiten que las vías de señalización normales estimulen las neuronas que controlan el funcionamiento del estómago.

Esto garantiza que el estómago se contraiga correctamente para llenarse y vaciarse en respuesta a los alimentos que pasan por el sistema digestivo. Cuando se inhiben los astrocitos, la cascada se interrumpe. La disminución de las sustancias químicas de señalización provoca un retraso en la digestión porque el estómago no se llena y vacía adecuadamente.

La autora del estudio espera que estos hallazgos puedan ayudar a comprender la forma en que funciona el proceso de señalización para regular la ingesta de comida, para así conducir a intervenciones para regularla o restablecerla.

“Estamos ansiosos por averiguar si es posible reactivar la capacidad aparentemente perdida del cerebro para regular la ingesta de calorías. De ser así, podría conducir a intervenciones que ayuden a restablecer la regulación calórica en humanos”, concluyó la Dra. Kirsteen Browning.

También podría interesarte:

Estados Unidos, en el puesto 15 entre las naciones con más obesidad y sobrepeso del mundo

Masticar bien la comida puede ayudarte a perder peso

En esta nota

Causas de la obesidad Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain