Techo de la deuda en Estados Unidos: economistas afirman que préstamos federales aún no están en un punto de crisis

Legisladores republicanos debaten desde la Cámara de Representantes que de ninguna manera, se elevará el techo del endeudamiento sin antes no plantear una reforma al gasto público. Por su parte, el gobierno demócrata no ve como una opción el recorte presupuestario

Imagen de un billete de $100 dólares.

El techo de la deuda alcanzó los $31.4 billones de dólares según el Departamento del Tesoro.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Luego de que recientemente la secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen anunciara que Estados Unidos alcanzó el tope de endeudamiento de 31,4 billones de dólares, Washington parece haber entrado en una batalla campal para decidir si se eleva o suspende el límite de deuda de la nación.

La decisión final recae en los hombros del Congreso. Yellen ya advirtió sobre las consecuencias económicas y fiscales que podrían suceder si el gobierno federal usa todas “las medidas extraordinarias” y no logra elevar el techo de la deuda.

Por esa razón, la funcionaria se comunicó con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para indicarle que el Tesoro está haciendo todo lo posible para que el gobierno siga pagando sus cuentas a tiempo y evitar esos efectos globales.

Sin embargo, la Cámara Baja ahora con el control de los republicanos, está adoptando normas que dificultan elevar el límite de la deuda, a menos que todo incremento que quiera hacerse al respecto, deba estar acompañado de una reforma estructural del gasto público y presupuestario.

Una condición que no ven con buenos ojos el gobierno de Joe Biden, señalando que no tiene ninguna intención de dejar que los republicanos destruyan la economía del país, dijo el mandatario estadounidense durante una reunión con los demócratas, al tiempo que aseguró que un recorte del gasto público quebraría a la clase media.

La reducción de los gastos provocaría una recesión

Pero, ¿Qué es el límite de deuda? En Estados Unidos, es el monto al que puede acceder el gobierno federal para cumplir con sus obligaciones, en estas se incluyen el financiamiento a programas sociales como: Seguro Social, Medicare y Medicaid. Además de pagos de salarios militares e intereses de la deuda pública.

Los déficits presupuestarios del país, obligan al mismo gobierno federal a gastar más de lo que percibe y por lo tanto, pide enormes préstamos, en este caso al Departamento del Tesoro para pagar sus cuentas. Por ese motivo, muchos legisladores toman en consideración que el primer paso es reducir el gasto gubernamental.

Si el gobierno decidiera recortar el gasto y aumentar los impuestos, puede reducir el déficit y en ese caso el resultado será un superávit, con esto se verían niveles más bajos de endeudamiento, y habría reducción de la deuda acumulada. Pero al hacerlo se pondrían en riesgos los programas sociales.

Para la economista y jefe global del Instituto Kroll, Megan Greene es un juego peligroso forjar una reducción del déficit. “Los recortes de gastos y los aumentos de impuestos acabarían con el crecimiento en un año en el que es más probable que entremos en recesión”, dijo Greene refiriéndose también a la alta inflación que vive el país.

Estabilizar la deuda pública es un gran desafío

Por su parte, el profesor de la Universidad de Pensilvania y director de Penn Wharton Modelo de presupuesto, Kent Smetters, destacó que sería un gran desafío estabilizar la deuda, se tendrían que tomar medidas por parte del gobierno como por ejemplo; elevar a un 40% los ingresos fiscales y recortar los gastos a un 30%, todo esto afectaría a las nuevas generaciones, que estarían pagando más y obteniendo menos beneficios por parte del gobierno, dijo Smetters.

Ahora bien, si el gobierno agota todas “las medidas extraordinarias” y se queda sin efectivo, no podrá pagar sus cuentas y una de las más importantes es a los tenedores de bonos y de no hacerlo algunos economistas advierten que sería un escenario complicado para la economía del país.

Para el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy la inflación que ahora amenaza la economía estadounidense es producto del financiamiento que Biden hizo durante la pandemia del Covid-19 por medio de la deuda. “Hemos llegado a un punto en el que no podemos continuar. En este momento, tenemos que salvar a Estados Unidos y detener el gasto”, dijo el legislador.

El ex director de la Oficina de Presupuesto del Congreso y ahora decano de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard, Doug Elmendorf señaló que es el endeudamiento la gran brecha. Por un lado, los ciudadanos están dispuestos a pagar los impuestos y por el otro recibir en la misma medida los beneficios del gobierno. Por lo tanto, según Elmendorf las personas quieren impuestos bajos y más seguridad social. “Todo eso complica la política”, destacó.

“Es muy difícil construir una coalición para tipos específicos de reducción de la deuda. La incapacidad de los demócratas y republicanos para tener un compromiso constructivo sobre este tema, durante décadas, envenena el pozo para futuros compromisos”, agregó el profesor.

Te puede interesar:

Techo de endeudamiento en Estados Unidos: cómo me podría afectar

El Tesoro pide al Congreso levantar el techo de la deuda y suspende más pagos

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain