Techo de endeudamiento en Estados Unidos: cómo me podría afectar

Con el anuncio de las medidas extraordinarias para evitar cruzar el techo de deuda en Estados Unidos, muchas personas se preguntan qué es y cómo podría afectarles en su día a día; te contamos

Imagen de un billete de $100 dólares.

El techo de la deuda alcanzó los $31.4 billones de dólares según el Departamento del Tesoro.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Los estadounidenses amanecieron con la noticia de que el Departamento del Tesoro llevaría a cabo “medidas extraordinarias” para evitar cruzar el techo de deuda; sin embargo, tras la noticia, muchos se preguntan cómo es que el techo de endeudamiento me afecta.

Lo primero que se debe saber es que esta mañana, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, informó al Congreso, a través de una carta, que se implementarían “medidas extraordinarias” para evitar cruzar el techo de deuda.

La situación descrita por Yellen parece crítica, pues el gobierno estaría en riesgo de caer en impagos si las medidas, que son temporales hasta el 5 de junio próximo, no se tomaban de inmediato.

Tras el anuncio, surgió la duda entre los estadounidenses sobre cómo es que el techo de endeudamiento me afecta, con lo que aquí te damos algunas respuestas a esas dudas.

El antecedente más reciente en el que Estados Unidos superó el techo de endeudamiento fue en 2011, con daños a la economía que tardaron meses en recuperarse.

Cómo me afecta el techo de endeudamiento

Hablar del techo de endeudamiento de un gobierno parece algo muy lejano que poco tiene que ver con nosotros; sin embargo, esto no es del todo cierto.

El hecho de que Estados Unidos cruce el techo de endeudamiento puede tener consecuencias tanto para el gobierno, como para todos los residentes del país.

Si bien las “acciones extraordinarias” que el Departamento del Tesoro anunció pueden aliviar por unos meses la potencial crisis con dinero que servirá como colchón para que se sigan cumpliendo con los compromisos nacionales; sin embargo, será necesario más que eso para evitar un impacto sensible.

Para entenderlo, sin estos fondos, el gobierno simplemente no tendría dinero para pagar, por ejemplo, los cheques mensuales del Seguro Social o de programas de salud como Medicare.

Pero no serían las únicas áreas afectadas, pues los pagos para los veteranos y para los trabajadores del gobierno también se verían amenazados, así como el de los militares en activo.

Por si esto no fuera suficiente, algunas agencias de gobierno consideradas no esenciales tendrían que cerrar para reducir el gasto del gobierno federal y permanecerían así hasta que el Congreso alcance un acuerdo para aumentar el techo de deuda.

Finalmente, para entender por qué podría ocurrir esto, hay que saber que el techo de deuda es el límite de dinero que el gobierno puede pedir prestado y, para aumentarlo, el Congreso debe alcanzar un acuerdo bipartidista que autorice a incrementarlo.

También te puede interesar:
¿Qué es el techo de la deuda y qué sucede cuando se alcanza?
Estados Unidos alcanzará pronto el límite de su deuda y se requiere acción del Congreso para impedirlo
La Casa Blanca afirma que los republicanos recortarán los fondos del Seguro Social y Medicare, ¿están en riesgo?

En esta nota

Departamento del Tesoro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain