EE.UU. alcanza el techo de la deuda y el Tesoro toma medidas “extraordinarias”: en qué consisten

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, aseguró en una carta enviada al presidente de la Cámara de Representantes que la agencia implementará medidas extraordinarias para no incumplir con el pago de su deuda, lo que generaría enormes consecuencias para la economía estadounidense

Imagen de varias impresiones de billetes de dólar.

De no elevar el techo de la deuda el gobierno federal no podrá cubrir los gastos públicos.  Crédito: ANDY JACOBSOHN | Getty Images

Este jueves, Estados Unidos alcanzó el techo de la deuda, lo que obligó al Departamento del Tesoro a tomar una serie de medidas inusuales para que el gobierno sea capaz de pagar sus cuentas y evite caer en un incumplimiento.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, escribió el jueves una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, informando que comenzó a tomar “medidas extraordinarias”, ya que el gobierno se topó con su capacidad legal de endeudamiento de $31.381 billones de dólares.

El techo de la deuda se ha incrementado aproximadamente 80 veces desde la década de 1960.

Aseguró que la agencia implementará medidas extraordinarias para no incumplir con el pago de su deuda, lo que generaría enormes consecuencias para la economía estadounidense, la estabilidad financiera mundial y muchos estadounidenses.

Estas medidas provisionales expirarán el próximo 5 de junio.

Esto le da algo de tiempo al Congreso, pero la duración de las medidas extraordinarias está sujeta a una “incertidumbre considerable”, escribió, y enfatizó que es un desafío pronosticar cuántas obligaciones financieras debe pagar el gobierno federal.

“Insto respetuosamente al Congreso a que actúe con prontitud para proteger la plena fe y el crédito de los Estados Unidos”, escribió.

Por qué no se ha incrementado el techo de la deuda

La discusión sobre un incremento en el techo de la deuda se encuentra estancada entre un puñado de congresistas republicanos que han exigido que el levantamiento del límite de endeudamiento esté vinculado a reducciones de gastos.

La Casa Blanca respondió que no ofrecerá ninguna concesión ni negociará para elevar el techo de la deuda.

Por esta razón, como la solución inmediata está directamente en manos de esos legisladores, han incrementado los temores de que EE.UU. incumpla su deuda por primera vez en la historia, o que se acerque peligrosamente a hacerlo.

Cómo el Tesoro evitará el incumplimiento

El Tesoro comenzará a usar dos medidas extraordinarias para permitirle continuar financiando temporalmente las operaciones del gobierno federal, que se basan, principalmente, en maniobras contables entre bastidores.

La agencia comenzará a vender las inversiones existentes y suspenderá las reinversiones del Fondo de Discapacidad y Jubilación del Servicio Civil y el Fondo de Beneficios de Salud para Jubilados del Servicio Postal.

Asimismo, suspenderá la reinversión de un fondo de valores gubernamentales del Plan de Ahorro del Sistema de Retiro de Empleados Federales.

Estos fondos se invierten en valores del Tesoro de emisión especial, que cuentan contra el límite de endeudamiento.

Las acciones del Tesoro reducirían la cantidad de deuda pendiente sujeta al límite y le permitirían temporalmente continuar pagando las cuentas del gobierno a tiempo y en su totalidad.

Ningún jubilado o empleado federal se verá afectado, y los fondos se completarán una vez que finalice el estancamiento, escribió Yellen.

También te puede interesar:
Estados Unidos alcanzará pronto el límite de su deuda y se requiere acción del Congreso para impedirlo
Por qué el tope de la deuda es importante y los demócratas necesitan a republicanos
La Casa Blanca afirma que los republicanos recortarán los fondos del Seguro Social y Medicare, ¿están en riesgo?

En esta nota

Deuda pública
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain