¿Qué es el techo de la deuda y qué sucede cuando se alcanza?

La secretaria del Tesoro dijo que Estados Unidos probablemente alcanzaría el techo de su deuda de $31.4 billones de dólares el jueves. Si el país no paga sus cuentas, incumplirá con su deuda. Eso no ha sucedido nunca en su historia

El gobierno federal alcanzará el límite en la cantidad de dinero que puede pedir prestado el jueves.

El gobierno federal alcanzará el límite en la cantidad de dinero que puede pedir prestado el jueves. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

La secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen, advirtió la semana pasada que Estados Unidos probablemente alcanzaría el techo de su deuda pública el jueves.

Si el Congreso no toma medidas, el evento puede “causar un daño irreparable a la economía de EE.UU., los medios de subsistencia de todos los estadounidenses y la estabilidad financiera mundial”, escribió Yellen en una carta al presidente de la Cámara de Representantes, el legislador republicano de California Kevin McCarthy, y una crisis sin precedentes para Estados Unidos y para las economías del resto del mundo.

Cada cierto tiempo, Estados Unidos se asoma al impago de la deuda nacional porque, a diferencia de otros países, el gobierno solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de elevar ese techo según crea conveniente.

¿Qué es el techo de la deuda?

El techo de la deuda establecido por el Congreso es la cantidad de dinero que el Tesoro de Estados Unidos está autorizado a pedir prestado para pagar sus cuentas. Esas obligaciones incluyen beneficios de Seguro Social y Medicare, reembolsos de impuestos, salarios militares y pagos de intereses sobre la deuda nacional pendiente.

El tope actual es de unos $31.4 billones de dólares. Una vez que se alcance, EE.UU. no puede aumentar el monto de su deuda pendiente y pagar sus cuentas se vuelve más complicado. Sólo el Congreso puede autorizar un aumento del techo de la deuda y el límite del techo de la deuda se ha convertido en un juego político en las últimas décadas.

¿Cuándo se alcanzará el techo de la deuda?

Estados Unidos alcanzará su límite de deuda el jueves, según el anuncio de Yellen. Una vez que se alcance el límite de deuda, el Departamento del Tesoro comenzará a implementar medidas extraordinarias para retrasar el incumplimiento.

Las medidas extraordinarias que el Tesoro implementará este mes si no se aprueba en el Congreso un aumento de la deuda pública son redimir las inversiones existentes y suspender nuevas inversiones del fondo de jubilación y discapacidad del Servicio Civil y del Fondo Postal, y también suspender la reinversión del fondo de inversión en valores gubernamentales del plan de ahorro y retiro de empleados federales.

Es poco probable que el gobierno agote su efectivo y las medidas extraordinarias antes de principios de junio, aunque existe una “incertidumbre considerable” en torno a ese pronóstico, escribió Yellen. Depende en parte de cuántos ingresos fiscales de 2022 recaude el gobierno durante esta primavera.

¿Por qué es importante?

Si el gobierno no puede pedir prestado, no tendrá suficiente dinero para pagar todas sus cuentas en su totalidad y a tiempo, incluidos los intereses de la deuda nacional.

Por lo tanto, probablemente tendría que retrasar temporalmente los pagos o incumplir algunos de sus compromisos, lo que podría afectar los pagos del Seguro Social, los beneficios de los veteranos y los salarios de los empleados federales, entre otros.

Las funciones gubernamentales como la defensa nacional pueden verse afectadas, por ejemplo, si se congelan los salarios del personal militar en servicio activo.

Un incumplimiento también causaría estragos en la economía estadounidense y en los mercados financieros mundiales, además de aumentar los costos de la deuda.

“Un incumplimiento enviaría ondas de choque a través de los mercados financieros globales y probablemente haría que los mercados crediticios en todo el mundo se congelaran y los mercados bursátiles se desplomaran”, ha dicho el Consejo de Asesores Económicos de la Administración Biden.

¿Elevará el Congreso el techo de la deuda?

El Congreso puede aumentar o suspender temporalmente el techo de la deuda mientras tanto para evitar una crisis del techo de la deuda, algo que los legisladores han hecho muchas veces en el pasado. Pero el estancamiento político actual pone en tela de juicio su voluntad para hacerlo esta vez.

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo el domingo en Fox que ahora es un buen momento para “ver los lugares en los que podemos cambiar nuestro comportamiento” porque “lo que vamos a hacer es llevar a la bancarrota a este país”.

Te puede interesar:

Estados Unidos alcanzará pronto el límite de su deuda y se requiere acción del Congreso para impedirlo
La deuda pública de Estados Unidos supera por primera vez los $31 billones de dólares: qué significa
La Cámara Baja aprobó el aumento del techo de deuda de $2.5 billones y pasa a la firma de Biden

En esta nota

Departamento del Tesoro Deuda pública
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain